El gobierno mexicano pronostica que para el próximo año mejor el crecimiento económico del país y que la inflación se encamine hacia su meta objetivo de 3 puntos porcentuales, aunque también prevé un menor precio en el barril de petróleo, de acuerdo con los Precriterios de Política Económica entregados a la Cámara de Diputados.

Además, la dependencia responsable de las finanzas públicas prevé un recorte al gasto programable para el año venidero con base al aumento en el costo de la deuda, el cual podría ser por 12,200 millones de pesos -0.3% con base a lo aprobado en 2018-.

El documento destaca la implementación de acciones para que las finanzas públicas “permanezcan sólidas aún en situaciones adversas”, ya que si bien el panorama económico ha mejorado, añade, observa algunos riesgos como la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), un menor dinamismo en la economía mundial por políticas proteccionistas, la normalización acelerada de la política monetaria en Estados Unidos, y los efectos de la reforma fiscal implementada por el gobierno de Donald Trump.

Las estimaciones de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para 2019 apuntan que la economía nacional crecerá en un rango entre el 2.5 y 3.5%, medio punto porcentual más que la proyección de entre 2 y 3% para el año en curso.

PUBLICIDAD

Asimismo, la SHCP augura que la mejora en el crecimiento económico del país será impulsada por la demanda externa, con un desempeño positivo de las exportaciones, y por el dinamismo del mercado interno, estimulado por el consumo privado.

El documento, entregado esta mañana a los diputados, también espera que la inflación (los precios al consumidor) finalice el próximo año por debajo del 3% (meta del Banco de México), mientras que para este año concluya en 3.5%, desde el más de 6% con el que finalizó el 2017.

Respecto al tipo de cambio nominal, Hacienda mantuvo su expectativa en que al finalizar 2019 el dólar cotice en 18.40 pesos.

Para la producción petrolera estima que subirá a promedio de 2,035 millones de barriles diarios, frente a los 1,983 millones diarios para este 2018. Pero el precio promedio de la mezcla de petróleo bajaría de 53 dólares por barril a 51 billetes verdes.

El texto también vaticina que los ingresos presupuestarios para 2019 sean mayores en 65.1 mil millones de pesos (mmdp); y que el gasto neto total aumente en 80.6 mmdp constantes respecto al Presupuesto de Egresos de la Federación 2018.

El documento fue recibido en las oficinas del presidente del órgano legislativo, Edgar Romo García, y publicado en la Gaceta Parlamentaria.

 

Siguientes artículos

Banco de México-banxico
Posible invertir en acciones de bancos centrales
Por

Puede parecer sorprendente, pero existen bancos centrales en el mundo en los que parte de su capital cotiza en bolsa y q...