Por Alma Solís

A partir de octubre de este año, el departamento de ingeniería del Canal de Panamá iniciará formalmente una serie de estudios para lo que sería la próxima ampliación de la vía interoceánica así lo dio a conocer el administrador Jorge Luis Quijano.

“Empezamos este octubre, ya tenemos un equipo pequeño que se ha conformado para hacer estudios, eso es algo constante en el Canal de Panamá ver opciones y alternativas para ampliar la capacidad, simplemente que los esfuerzos los habíamos concentrado en culminar y poner a operar el tercer juego de esclusas” afirmó este jueves Quijano.

Este anuncio se da a poco más de cien días de inaugurado el proyecto del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá que se dio 102 años después de la apertura inicial  de la vía acuática construida por Estados Unidos, pero en manos panameñas a partir del año 2000.

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El ejecutivo dijo que luego de dos meses en operaciones  ya era hora de seguir estudiando  nuevas alternativas de ampliación.

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Quijano ha manifestado que no se esperaran otros cien años para pensar en una nueva ampliación, pero esta será determinada por las exigencias del mercado que es el que debe crear la demanda necesaria para determinar si un cuarto juego de esclusas es rentable. Pero antes de construir otras esclusas, la vía aún puede aumentar su capacidad por medio de dragados  y ensanches.

Desde septiembre de 2014 se ha hablado de la posibilidad de un cuarto juego de esclusas, para ese entonces Quijano comentó que el proyecto puede ser incluso mucho antes de 25 años y que para el 2030 ya se podría tener esa nueva ampliación.

Incluso el administrador recibió a principios de agosto de 2014 una delegación liderada por Mo Wenhe, presidente de China Harbour Engineering Company (CHEC) y Wei Hua Wang, representante de la Oficina de Desarrollo Comercial de China en Panamá en la cual este le expresó el interés de CHEC en los proyectos de desarrollo del Canal de Panamá para los próximos años, incluyendo el diseño, construcción y financiamiento de un cuarto juego de esclusas.

La construcción del proyecto de ampliación de la vía panameña que incluía un tercer juego de esclusas fue aprobada en un referéndum nacional en el 2006 y puesta e iniciada en 2009, tomando cerca de siete años en construcción, dos más de lo que inicialmente se tenía previsto a un costo de 5,400 millones y contó con más de 300 contratista, pero el encargado de las esclusas fue el consorcio Grupos Unidos por el Canal de Panamá (GUPC) conformado por Sacyr de España, jan de Un de Bélgica, Impregilo de Italia y Cusa de Panamá.

 

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