El gobierno mexicano le prometió a las mujeres que en 10 años se habrá alcanzado la igualdad de oportunidades, una vida libre de violencia, instituciones públicas con perspectiva de género, así como acceso universal a la salud sexual y reproductiva, de acuerdo con lo planteado en la Estrategia Nacional para la Agenda 2030.

Para la meta número 5 de la agenda de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), las autoridades de México trabajarán para garantizarle a las mujeres en 2030 una vida sin violencia, tanto en el ámbito privado como en el público. Además de contar instituciones fuertes para velar por los derechos de las féminas, aseguró el documento.

Para esa fecha la administración pública habrá eliminado las brechas de desigualdad de género y se hará efectiva la participación de las mexicanas en todos los niveles de la vida pública, política y económica. Al igual que se reconocerá el valor del trabajo doméstico no remunerado mediante la prestación de servicios públicos, infraestructura y políticas de protección social.

Lee también: Las mujeres nacieron para liderar (por eso hay que atraerlas y retenerlas)

Las mexicanas tendrán acceso a educación reproductiva con enfoque de género, además que se les asegurará el sistema de salud para una planeación familiar y pleno ejercicio sobre su cuerpo, reiteró el plan gubernamental, el cual fue presentado este miércoles por la Secretaria de Gobernación.

“Desde las aulas se impartirá una educación basada en los derechos humanos y la perspectiva de género que permitirá fomentar la igualdad en las nuevas generaciones desde edades tempranas.

“En 2030, las mujeres tendrán participación paritaria en la administración federal, estatal y municipal, así como en los poderes legislativo y judicial, con especial atención en las entidades responsables de la planeación y de la programación gubernamental, y las instancias de procuración de justicia”, subraya el texto.

Mujeres dicen basta a la violencia

Durante los últimos meses colectivas feministas en Latinoamérica y México, así como en diferentes estados de la República e instancias educativas, han alzado la voz para visibilizar la violencia de la que son víctimas, además de exigirle a las autoridades que atiendan el problema de manera inmediata.

El numero de feminicidio en Mexico pasó de 426 asesinatos en el año 2015 a 906 casos en 2018, según datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP). Sin embargo, hasta la fecha no se cuenta con una metodología para estandarizar el registro de los casos, ni un sistema que cuente con datos deferentes a los pueblos indígenas, según la Estrategia Nacional.

Te puede interesar: Violencia y desigualdad, los motores que hacen ‘parar’ a las mujeres el 9M

El panorama de en cuestiones de seguridad es complicado para las mujeres, ya que el 85% de las víctimas de trata identificadas en Mexico son mujeres y niñas, de acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 2019. Al igual que el 9.4% de las mexicanas que sufrieron violencia física o sexual en su relación amorosa fueron las que acudieron a presentar alguna denuncia con la autoridad competente, acorde con número de Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Compromiso de gobierno

Durante la presentación de la estrategia, la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero, afirmó que parte de los retos para cumplir la Agenda 2030 es la erradicación de las “violencias” contra la mujer, tanto en el ámbito intrafamiliar y laboral, como en lo político y económico. Por ello reiteró su compromiso a defender los derechos de todas las mujeres.

“Pongamos un alto a las violencias contra ellas. ¡Quien agrede a una mujer, nos agrede a todas! ¡Ya basta!”, puntualizó en el recito de Bucareli en compañía del jefe de la oficina de la presidencia, Alfonso Romo Garza, así como del las legisladoras Laura Rojas Hernández y Nancy de la Sierra Arámburo.

Por su parte, el canciller Marcelo Ebrard Casaubon explicó que uno de los principales objetivos de la candidatura de México al Consejo de Seguridad de la ONU es para que dicha organización retome una perspectiva feminista como lo ha hecho el gobierno que representa.

Durante la presentación oficial de la Estrategia Nacional, el secretario de Relaciones Exteriores detalló que presentarán dicho documento a las demás naciones para dale cumpliendo y seguimiento a los compromisos que tiene este país con la Agenda 2030, ya que el resolutivo sobre la integración de Mexico al consejo es en junio.

“La tarea principal es decirle a los países desarrollados, a los mas ricos, poner sobre la mesa cuál es la contribución relativa de ellos al logro de los objetivos de la Agenda 2030. No sólo de la acción climática, sino de lo social, de que queremos que la ONU adopte una perspectiva feminista como la de México”, aseguró.

Con dicha estrategia, Mexico podrá ponerle “cara” a los demás países sobre cómo resuelven los problemas globales, así como para presentar la estrategia y el seguimiento que se le dará para cumplir las 17 metas de la ONU.

Lee también: #UnDíaSinNosotras impactará con 26,300 mdp a la economía mexicana

 

Siguientes artículos

tiktok-app-redes-sociales
TikTok dejará de operar en Hong Kong por inicio de nueva ley de seguridad
Por

La popular aplicación de videos cortos china anunció que próximamente dejará de operar en Hong Kong tras la entrada en v...