Para el 2020, el gobierno mexicano espera recaudar más impuestos por la venta de bebidas saborizadas, energizantes y alcohólicas, al igual que por cigarros, en comparación con lo registrado en 2019, de acuerdo con la iniciativa de la Ley de Ingresos de la Federación del Paquete Económico para el Ejercicio Fiscal 2020, publicado este 8 de septiembre por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). El documento indica que se espera una recaudación de 62,165.7 millones de pesos (mdp) por impuestos a bebidas con contenido alcohólico y cerveza, lo que significaría un aumento del 8.5% para el próximo año frente a lo reportado en 2019. Por bebidas endulzadas, como jugos y refrescos, se prevé un aumento del 2.5% a 28,660.5 mdp para el 2020.  Y dicha industria tendrá una actualización en la cuota de acuerdo con la inflación. “El Ejecutivo Federal propone que a partir del 1 de enero del 2020 la cuota aplicable sea de 1.2705 pesos. Dicha cuota reconoce la inflación generada durante el año de 2018, así como la estimada para 2019 en los Criterios Generales de Política Económica”, indica la iniciativa. TE PUEDE INTERESAR: Refresqueras y fabricantes de botanas dicen sí a la campaña de salud de AMLO De igual manera, se espera que la cuota esté sujeta a una actualización anual, para mantener en valores constantes la carga fiscal y reducir la asequibilidad de estas bebidas. En tiempos de Enrique Peña Nieto se estableció un gravamen de un peso por litro a las bebidas azucaradas, el cual entró en vigor en 2014 con la reforma fiscal, junto con el impuesto de 8% para la comida ‘chatarra’, con la finalidad de combatir problemas de salud como obesidad y diabetes y disminuir el consumo de estos productos, sin embargo, especialistas indican que ese objetivo no se cumplió. Por las bebidas energizantes, se espera una recaudación de 11.6 millones de pesos para el año entrante, lo cual es 2.5 veces más. En tanto, por tabacos labrados, la actual administración prevé recabar 43,679.4 mdp para el 2020, lo cual es 1.4% más que lo registrado este año. Sin embargo, por alimentos no básicos de alta densidad calórica (dulces, chocolates, botanas, galletas, pastelillos, pan dulce, paletas, helados y otros) la recaudación bajará 1.5% a 23,783.2 mdp. Recientemente, López Obrador informó que se hará una campaña “como nunca” antes vista para que la población coma saludable, con la finalidad de prevenir la obesidad, diabetes y otras enfermedades relacionadas con la mala alimentación. Al respecto, refresqueras y fabricantes de botanas como Arca Continental, Coca-Cola Femsa, PepsiCo y Bimbo afirman, a través del Consejo Mexicano de la Industria de Productos de Consumo (ConMéxico), que participarán en los esfuerzos que busquen mejorar la educación y promover hábitos de alimentación saludables en distintos espacios, desde los medios de comunicación masiva hasta los programas escolares, centros comunitarios y otros canales. PUEDES LEER:
¿Vendes por catálogo? Pagarás impuestos si pasa propuesta de Hacienda

 

Siguientes artículos

google
50 fiscales de EU abren investigación antimonopolio contra Google y otras firmas
Por

La investigación estará centrada en el negocio publicitario de Google, el cual tiene señalamientos de comportamiento ant...