La política energética del presidente Andrés Manuel López Obrador ha quitado impulso a las energías renovables ante un enfoque hacia las fuentes fósiles.

“La reestructura y enfoque hacia hidrocarburos sin duda alguna ha quitado un poco ese impulso que vimos con récord mundiales en nuestro país”, declaró Julian Willenbrock, CEO de Enlight en entrevista.

El gobierno en turno busca recuperar la soberanía energética en materia de combustibles y aumentar la producción nacional de crudo.

El directivo mencionó que ha habido muchos cambios muy fuertes con la nueva administración.

“Por ejemplo, en reguladores, todo lo que ha pasado alrededor de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), lo que ha pasado en grandes proyectos de energías renovables, cancelación de subastas”.

López Obrador y el entonces presidente del regulador energético, Guillermo García Alcocer, vivieron durante le primer semestre del año una guerra de declaraciones que escaló a una investigación por presunto conflicto de interés y en la eventual renuncia de García Alcocer en junio.

Aquí la historia: Presidente de la CRE renuncia tras meses de conflicto con AMLO

El brazo energético del gobierno, la Secretaría de Energía (Sener) encabezada por Rocío Nahle canceló la licitación para construir dos líneas de transmisión eléctrica en Sonora y Oaxaca a principios de este año, además de la cuarta subasta de largo plazo em diciembre de 2019.

“Eso genera un escenario más complejo”, agregó la firma

Aunque declinó compartir cifras sobre su crecimiento, la firma con clientes como Modelo, Bimbo, y Coca-cola Femsa recordó que la industria de paneles solares llegó a 100,000 techos solares este año y el crecimiento puede ser mayor en estados como Ciudad de México, Monterrey, Puebla y Querétaro.

También dijo que hay retos en la industria solar como el alistamiento de las normas para almacenamiento, aumentar el límite de 500 kilovatios, establecido desde 2009, que frena el desarrollo de la industria.

Los contratos colectivos de energía que se pueda aprovechar no solo para usuarios sino para aquellos que no lo tiene por neteo virtual de energía, así como la normatividad de almacenamiento y los servicios conexos que se puede ofrecer en esta materia.

“La CRE está en un proceso de reestructuración masiva, hay que entender esos tiempos”, agregó.

 

Siguientes artículos

Ahora podrás pagar Netflix y otros servicios con latas
Por

Las latas recicladas se deberán depositar en las máquinas recolectoras ubicadas en Walmart, Bodega Aurrera y Superama, e...