El presidente mexicano informó en Twitter la recaptura del narcotraficante, después de fugarse de un penal de máxima seguridad en julio de 2015.

 

El gobierno federal recapturó al narcotraficante Joaquín Chapo Guzmán Loera, informó el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

PUBLICIDAD

“Misión cumplida: lo tenemos. Quiero informar a los mexicanos que Joaquín Guzmán Loera ha sido detenido”, escribió el mandatario en Twitter.

La recaptura de Guzmán en la ciudad de Los Mochis es una victoria para el mandatario, después de que la huída el año pasado avergonzara al gobierno y dejara en evidencia la capacidad del narcotraficante de corromper y amedrentar a las fuerzas de seguridad, reportó Reuters.

La madrugada del 8 de enero, durante un operativo en un domicilio en la ciudad de Los Mochis, Sinaloa, personal de Infantería Marina fue agredido con armas de fuego por presuntos criminales organizados, informó la Secretaría de Marina (Semar) en un comunicado.

“En esta operación resultó herido un elemento de la Armada de México, quien ya se encuentra fuera de peligro. (…) Cinco agresores perdieron la vida y seis personas fueron detenidas”, comentó la dependencia.

En agosto del año pasado, el gobierno de Estados Unidos, por conducto del jefe subrogante de la Administración para el Control de Drogas (DEA), dijo que el narcotraficante mexicano fugitivo de la justicia Joaquín Chapo Guzmán seguía en México y que agentes estadounidenses trabajaban con autoridades mexicanas para recapturarlo.

Guzmán Loera había sido ingresado al penal el 22 de  febrero de 2014, luego de que fuera detenido tras evadirse 13 años antes del penal de Puente Grande, en Jalisco.

La Comisión Nacional de Seguridad (CNS) informó que Joaquín Guzmán Loera, alias el Chapo, cabeza del Cártel de Sinaloa, se fugó del Penal Federal del Altiplano I el sábado 11 de julio, alrededor de las 9 de la noche.

Estados Unidos tiene un pedido de extradición sobre el capo, enemigo público número uno de la ciudad de Chicago y considerado el mayor introductor de drogas ilícitas a ese país.

El hombre por el que la DEA (Administración para el Control de Drogas) ofrecía 5 millones de dólares, era también es el fugitivo más buscado por la agencia estadounidense.Foto: DEA

 

 

 

Siguientes artículos

Mercados ‘sobrerreaccionaron’ por China: Carstens
Por

  El gobernador del Banco de México dijo que el tipo de cambio es flexible para absorber los choques externos y ase...