La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) recaudó 60% más en términos reales de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) a gasolina y diésel durante agosto de este año.

El gobierno mexicano recaudó 25,735 millones de pesos (mdp) el mes pasado por gravámenes a gasolina regular y premium, frente a los 15,542 mdp en agosto de 2018.

Se trata de la recaudación más alta por combustibles detrás de la registrada en enero de 2019, cuando el país sufrió una crisis de desabasto y compras de pánico ante la estrategia del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para acabar con el robo de combustible, delito conocido como ‘huachicoleo’.

El aumento también ocurre mientras el petróleo ha experimentado un periodo de turbulencia tras los ataques a Saudi Aramaco en septiembre, que afectaron la oferta mundial de dicha materia prima.

En respuesta, el gobierno aumentó los subsidios a la gasolina regular y diésel para amortiguar un impacto en los precios a los consumidores mexicanos, mientras que a la premium la ha mantenido sin estímulo fiscal.

Lee también: Crisis en Arabia Saudita: ¿más dinero para Pemex para subsidiar la gasolina?

Durante los primeros ocho meses del año, la cifra llegó a 196,171 millones, un incremento de 65%, de acuerdo con datos de dependencia encargada de las finanzas públicas del país.

El IEPS distinto de combustibles subió 72% a 19,412 mdp. De forma consolidada, el IEPS recaudó 65% más en el octavo mes del año, con 45,152 millones de pesos.

 

 

 

Siguientes artículos

Gobierno de AMLO ahorra 5,000 mdp en compra de medicinas: SHCP
Por

De acuerdo con la SHCP, mediante compra consolidada se adquirieron en los primeros seis meses del año: antirretrovirales...