Reuters.- El gobierno de México ha dado los primeros pasos para contratar su programa anual de coberturas petroleras pidiendo cotizaciones a bancos, dijeron fuentes familiarizadas con el acuerdo, mientras que la negociación de opciones de crudo para 2020 ha aumentado en los últimos días.

Una fuente de Wall Street y otra del Congreso mexicano familiarizada con el programa, que declinaron a ser identificados debido a la sensibilidad del tema, dijeron a Reuters el miércoles que los bancos habían presentado ofertas para la cobertura a solicitud del gobierno del país.

Por más de una década, México ha pagado alrededor de 1,000 millones de dólares anuales por coberturas petroleras para proteger sus ingresos de la volatilidad de los precios del crudo.

La operación es ampliamente esperada entre los inversionistas y es considerada la mayor transacción soberana del mundo que involucra instrumentos derivados.

Esto pasó a principios de año: Hacienda contrata cobertura petrolera que garantiza a 55 dólares el barril

Las ventas de crudo de México al exterior de 2019 fueron cubiertas a un precio de 55 dólares por barril, con una operación de unos 1,230 millones de dólares en opciones tipo “put”.

La secretaría de Hacienda, encargada de la contratación, no respondió a una solicitud de comentarios.

Las negociaciones son notoriamente secretas y están limitadas a pocas contrapartes, con el objetivo de asegurar los mejores términos. No está claro desde cuándo los bancos comenzaron a enviar propuestas a México.

Reuters reportó la semana pasada que el país estaba cerca de ejecutar su plan de coberturas luego de que varias fuentes confirmaron que las conversaciones entre Wall Street y la Secretaría de Hacienda se habían intensificado.

“Están en la etapa final de la cobertura”, dijo la fuente en México solo unos días antes de la presentación del Presupuesto 2020, que será el domingo.

 

Siguientes artículos

mexichem
Mexichem cambia de nombre a Orbia Advance Corporation
Por

De acuerdo con Daniel Martínez-Valle, director general de Orbia, el propósito y la estructura operativa de Orbia están a...