Hacienda estimó que el crecimiento de la economía mexicana se ubicará entre 2 y 2.8%  en 2015, cuatro décimas por debajo de su última revisión. Es la segunda vez que recorta su estimación del PIB para este año.

 

La Secretaría de Hacienda  y Crédito Público (SHCP) recortó, por segunda ocasión en el año, su previsión de crecimiento para 2015 a un rango de entre 2% y 2.8%, cuando su estimación previa era de un Producto Interno Bruto (PIB) de entre 2.2% y 3.2%.

PUBLICIDAD

Así lo informó Fernando Aportela, subsecretario de Hacienda, en conferencia de prensa. El funcionario dijo que la economía mexicana se encuentra por encima de países como Chile, Brasil y Argentina, en donde el promedio de crecimiento de la región es de 0.0% en el segundo trimestre.

Esta mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) informó que la economía creció 0.5% en el segundo trimestre respecto al periodo previo, mientras que en su comparación anual el avance fue de 2.2%.

Las actividades primarias reportaron un menor crecimiento en el trimestre, debido a que cayeron 1.6%, mientras que las secundarias se mantuvieron. Las terciarias registraron un ligero crecimiento de 0.9%.

Asimismo, la producción industrial de México creció 0.3% en junio tras caer 0.4% en mayo, reportó el Inegi.

Durante el periodo enero-marzo, el PIB avanzó 2.5% a tasa anual en el primer trimestre, a un ritmo mayor que en el segundo, de sólo 2.2%.

El Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 0.3% durante junio de 2015 frente al mes previo con cifras desestacionalizada. En su comparación anual, el IGAE reportó un crecimiento de 2.1%.

El pasado 12 de agosto, Banco de México (Banxico) hizo un fuerte recorte en su estimación de crecimiento para el año: prevé un rango entre 1.7% y 2.5% desde un rango previo de entre 3.0% y 2.0%.

El instituto central estimó un crecimiento de 0.3% para el segundo trimestre, mientras que en términos anuales será de 2%.

Esta misma acción la realizó el FMI a principios de julio, debido a que pasó su estimación de crecimiento a 2.4% desde 3%.

 

Siguientes artículos

Los 5 partidos del Mundial más pirateados en Internet
Por

Del junio 12 a julio 13, la empresa antipiratería, Irdeto, interrumpió 3,743 transmisiones de los partidos del Mundial,...