Notimex.- La Secretaría de Economía (SE) analiza la cancelación de más de 5,000 concesiones mineras en el país, anticipó el subsecretario de Minería, Francisco Quiroga Fernández.

Tras participar en la inauguración del México Mining Forum 2019, detalló que esa cantidad de concesiones forma parte de los más de 20,000 trámites pendientes que revisa la dependencia, entre los cuales se encuentran también 5,000 referentes a la liberación de terrenos.

“Los estamos revisando para asegurarnos que se hicieron de manera correcta y no se afectan los derechos de ninguna de las partes”, manifestó el funcionario en entrevista.

Quiroga Fernández aclaró que con la medida también se evitará generar una mayor incertidumbre y posibles trámites de impugnaciones dentro de la industria minera.

Todo lo anterior ha provocado un rezago importante y es necesario atenderlo de manera urgente. “Cada concesión que no se trabaja es un fracaso de política pública”, remarcó.

Para operar una unidad minera se requiere el respaldo de las comunidades establecidas en la zona y, para ello, es primordial llevar a cabo una consulta. “Ese es uno de los medios para buscar conjunción de voluntades”, manifestó.

Reiteró que resolver el asunto del rezago es una “tarea titánica”, porque cada uno de los trámites está “contaminado”, de ahí que se trabaja para agilizar todo ello.

Quiroga Fernández hizo énfasis en que en la actual administración federal se trabajará bajo tres ejes: mejores prácticas en materia de inclusión y sostenibilidad, la competitividad y el reconocer la función social de la minería.

Dentro del primer eje, el funcionario destacó tres puntos no negociables: la vida humana, la inexistencia de los desastres “naturales” y la comunicación directa, franca y verídica.

“Como cabeza de sector, exigimos desde ya respeto al medio ambiente, la consulta a comunidades anfitrionas, el cumplimiento fiscal, remediación completa, así como respeto de los derechos humanos y políticos de comunidades y trabajadores”, puntualizó.

No te pierdas: 

Entrevista | ‘Hay que moderar ambiciones desmedidas de mineras’: Gómez Urrutia

 

Siguientes artículos

Estos los requisitos del plan de Infonavit para terminar los créditos ‘impagables’
Por

Quienes cumplan con los supuestos, deben contactar al Infonavit antes del 1 de marzo para modificar sus créditos.