Notimex.- El gobierno de la Ciudad de México, en coordinación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Protección Civil, supervisará la infraestructura eléctrica en los 329 que hay en la capital, para evitar nuevos incendios.

En rueda de prensa, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo señaló que se determinó que los incendios en los mercados de San Cosme, La Merced y Abelardo Rodríguez tuvieron como origen fallas eléctricas.

Por lo anterior, el titular de Desarrollo Económico, Fadlala Akabani Hneide indicó que primero se revisarán los 50 mercados más grandes y con mayor aforo, ejercicio que concluirá en dos semanas y media.

Seguirán los 17 mercados en la alcaldía Cuauhtémoc; 11 en Venustiano Carranza; siete en Miguel Hidalgo; en la Gustavo A. Madero serán cinco; tres en Benito Juárez; dos mercados en Coyoacán, Xochimilco e Iztacalco respectivamente y uno en Azcapotzalco.

El resto de las revisiones de los centros de abasto popular, acotó, se concluirá en un máximo de tres meses, en función de la carga de trabajo; la supervisión será en coordinación con las alcaldías.

Además, verificarán las instalaciones de gas e hidrosanitarias, y harán modificaciones en los lineamientos de operación del Reglamento de Mercados del Gobierno de la Ciudad.

“Los lineamientos sí los podemos reformar y lo vamos a hacer trabajando entre la Comisión Federal de Electricidad, atendiendo sus recomendaciones, la Secretaría de Protección Civil del Gobierno de la Ciudad y la Secretaría de Desarrollo Económico para adecuar los lineamientos cuya última reforma fue en 2015”, mencionó. Akanani Hneide.

Contemplan modificar el apartado de sanciones, pues las que aún están vigentes son obsoletas al no estar actualizadas. La propuesta, dijo, estará lista en 15 días, se someterá a consideración de la jefa de Gobierno, y luego se dará a conocer.

Derivado del diagnóstico en la infraestructura eléctrica y de la operación de los mercados, agregó Sheinbaum Pardo, se creará un documento de gestión integral de riesgos y se calculará la magnitud de inversión que es necesario hacer.

En primera instancia serán las alcaldías de destinar los recursos necesarios, en caso de que no sea suficiente, el Gobierno de la Ciudad apoyará con recursos del Fondo para los mercados que este año es de 200 millones de pesos, y en 2020 será igual.

 

 

Siguientes artículos

Aeronave de Interjet en el Aeropuerto Internacional de Cancún, México. Agosto, 2019 Foto: Angélica Escobar/Forbes México.
Interjet investiga incidente entre empleado y pasajero
Por

La aerolínea lamentó los hechos que desencadenaron el incidente, de acuerdo con un video que circula en redes sociales s...