La Secretaría de Economía informó que revisará una presunta denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva  en Volkswagen de México al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en Instalaciones Específicas del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC).

En un comunicado, la Secretaría de Economía explicó que el pasado viernes 7 de junio informó a la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos la admisión de una solicitud de revisión recibida el 28 de mayo de 2024, relacionada con la posible denegación de derechos de libertad de asociación y negociación colectiva en la instalación de Volkswagen de México ubicada en Cuautlancingo, Puebla.

En consecuencia y al amparo del Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida del Anexo 31-A del T-MEC, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social conducirá, en un plazo de 45 días, contados a partir de la fecha en que se recibió la solicitud, una revisión interna para que determine si existe tal denegación de derechos en la empresa Volkswagen México.

El Mecanismo Laboral de Respuesta Rápida en instalaciones específicas (MLRR) tiene por objeto reforzar el cumplimiento de los compromisos laborales asumidos en el TMEC. 

Este procedimiento es aplicable para los derechos que son reconocidos en el anexo 23-A del TMEC, en el cual México se comprometió a garantizar que sus trabajadores puedan acceder a una negociación colectiva auténtica, para lo cual es indispensable la existencia de una efectiva democracia sindical y el ejercicio pleno de la libertad de asociación por parte de los trabajadores. 

El MLRR se diferencia de otros mecanismos de resolución de controversias en que las sanciones comerciales no son aplicables al sector productivo, sino que aplican directamente a las empresas y éstas pueden hacerse extensivas a la cadena de valor de productos manufacturados, por lo que impacta sus exportaciones. 

Además, el MLRR se distingue de otros mecanismos por su celeridad, ya que puede resolver una controversia en aproximadamente cuatro meses.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Inspírate, descubre y comparte. ¡Síguenos y encuentra lo que buscas en nuestro Instagram!

 

Siguientes artículos

AlphaSense
AlphaSense cierra acuerdo de 930 mdd para adquirir a su competidor Tegus
Por

AlphaSense anunció que alcanzó una valoración de 4,000 mdd tras finalizar acuerdo de compra de Tegus, su mayor competido...