EFE.- México ha tenido una mala gestión de la pandemia que ha hecho que esta esté “fuera de control” por lo que debe buscar recomponer el camino para evitar mayores afectaciones en el sistema de salud y a nivel económico, alertó un informe divulgado este jueves.

Estas fueron las conclusiones a las que se llegaron en el reporte “La pandemia de Covid-19 en México, La dimensión de la tragedia”, elaborado por la organización mexicana Signos Vitales.

“La pandemia está fuera de control y esto seguramente hará que venga un nuevo confinamiento. Vamos a tener recuperación muy lenta y se avizora una década perdida”, expresó Enrique Cárdenas, presidente del Comité Ejecutivo de Signos Vitales.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Para el doctor Salomón Chertorivski, presidente del Consejo Consultivo Ciudadano Nacional de Movimiento Ciudadano ‘Pensando en México’, esta es “la peor crisis de nuestro país en lo que va del siglo”.

Exaltó que la crisis sanitaria por la Covid-19 tomó al país en un momento “de crisis económica y de salud”.

Especialmente, destacó, el sistema de salud estaba pasando por una transición del Seguro Popular al Instituto de Salud para el Bienestar, además de importantes recortes presupuestarios “lo que agarró al sistema muy debilitado”.

Lamentó que pese a que se tuvieron dos meses y medio para prepararse a la llegada de la pandemia “no lo hicimos”, lo que repercutió en que hoy el país acumule 275,003 infectados y 32,796 muertes.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

Aseguró que una de las principales claves en el poco control de la pandemia fue que la campaña de confinamiento falló por la falta de un ingrediente fundamental: “poder tener ingresos sustitutos para aquellos mexicanos que no podían dejar de trabajar”.

Afectaciones económicas

El informe también expone que la reacción del Gobierno para combatir la recesión económica relacionada con la pandemia fue tardía.

El doctor Luis Foncerrada, asesor económico de American Chamber/México, señaló que una de las principales afectaciones de la pandemia en México la falta de empleo y la amenaza del desplome en el crecimiento económico.

La inversión en el país, por ejemplo, es uno de los factores que han impactado pues desde hace dos años dejó de crecer y con la pandemia se agudizó lo que se ha visto reflejado en la falta y la pérdida de empleos.

Según el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) se han perdido más de un millón de empleos formales a raíz de la pandemia, pero expertos consideran que la cifra podría ser mayor.

Sigue la información de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía

La doctora Graciela Teruel, directora del Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social (EQUIDE) de la Universidad Interamericana, señaló que, de acuerdo con una encuesta realizada por la institución, se estima que las cifras reales de desempleo -formal e informal- “son hasta 12 veces mayores” que las que presenta el gobierno.

Ambos expertos coincidieron en que, en lo económico, se pronostica que el PIB caerá más de 8% en 2020 y tendrá una recuperación muy lenta y para fines de 2020 habrá cerca de 95 millones de personas en pobreza, casi el doble que la actual.

Respuesta tibia a crisis sanitaria

Sobre el escenario sanitario, el informe revela que la respuesta de México ante la pandemia fue “lenta, tibia y basada en argumentos que no se ajustaban con la realidad” que se estaba viviendo en el mundo y en el país.

María Amparo Casar, miembro del comité Ejecutivo de Signos Vitales y presidenta Ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, señaló que México parecía estar viviendo dos crisis distintas “la que nos pinta el gobierno y las que nos pintan periodistas y científicos”.

Sigue la información sobre la economía y los negocios en Forbes México

Criticó que la narrativa del gobierno esté llena de imprecisiones, opacidad, “no tenemos acceso a información completa y vemos la negativa del gobierno de aprender de experiencias internacionales”, lamentó.

Los expertos recordaron que para enfrentar todos los retos que se presentan en la actualidad para México, es necesario que su población y su gobierno actúen de manera informada.

 

Siguientes artículos

Toshiba está oficialmente fuera del negocio de las computadoras portátiles
Por

Toshiba puso fin a una carrera de 35 años al transferir su participación minoritaria restante en su negocio de computado...