El acuerdo ocurrió luego de que el mandatario anunció más temprano planes para celebrar elecciones anticipadas y reducir sus poderes.

 

Reuters

KIEV.- El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, y tres líderes de la oposición firmaron el viernes un acuerdo mediado por la Unión Europea para poner fin a la crisis que generó mortales enfrentamientos entre manifestantes y la policía en las calles de Kiev, dijeron testigos de Reuters.

PUBLICIDAD

El acuerdo ocurrió luego de que el mandatario anunció más temprano planes para celebrar elecciones anticipadas, formar un Gobierno de unidad nacional y modificar la Constitución para reducir sus poderes.

Yanukovich, que cuenta con el respaldo de Rusia y es presionado por manifestaciones masivas en la capital para que renuncie, no sonrió durante la ceremonia de firma del acuerdo en la sede del Gobierno que duró unos minutos, según relató un corresponsal de Reuters que estuvo presente en el acto.

El mandatario había anunciado las concesiones en un comunicado en la página de internet de la presidencia sin esperar tener un acuerdo firmado con los líderes de la oposición, luego que al menos 77 personas murieron en los peores hechos de violencia desde que Ucrania se independizó hace 22 años.

“No hay pasos que no tomaremos para restaurar la paz en Ucrania”, dijo. “Anuncio que estoy iniciando elecciones anticipadas”, agregó.

Yanukovich dijo que Ucrania, que emergió tras desintegrarse la Unión Soviética en 1991, regresaría a una Constitución anterior bajo la cual el presidente tiene menos autoridad.

“Estoy comenzando el proceso de retornar a la Constitución del 2004 con un reequilibrio de poderes hacia una república parlamentaria”, dijo. “Llamo al comienzo de procedimientos para la formación de un Gobierno de unidad nacional”, agregó.

Aún no se sabe si fijó una fecha para la elección presidencial, que estaba prevista para marzo de 2015.

Más temprano, uno de los líderes de la oposición Vitaly Klitschko había dicho al periódico alemán Bild que la oposición firmaría el acuerdo con Yanukovich pero que eran necesarias más conversaciones con los manifestantes en la Plaza de la Independencia, también conocida como “Maidan”.

El portavoz del canciller polaco también había indicado que el consejo de los manifestantes en la plaza Maidan votó a favor de firmar el acuerdo para poner fin a la crisis.

A medida que la tensión política aumentaba, se registraron peleas a puñetazos en el Parlamento.

El país de 46 millones de habitantes, con una economía destruida y una corrupción endémica, está en medio de una disputa geopolítica entre Rusia y la Unión Europea.

Los ministros de Relaciones Exteriores de Alemania y Polonia estaban en Kiev para promover un compromiso político para poner fin al baño de sangre, en medio de enfrentamientos entre la policía antidisturbios y manifestantes antigubernamentales que han ocupado una plaza central durante casi tres meses.

Más temprano el viernes, la policía dijo en un comunicado que militantes antigubernamentales dispararon contra las fuerzas de seguridad cerca de la plaza. Sin embargo, no hubo una confirmación de un incidente de ese tipo ni reportes de víctimas.

La plaza parecía tranquila, con miles de manifestantes entonando cánticos contra el Gobierno, mezclados con canciones patrióticas.

 

Siguientes artículos

México crece 1.1% en 2013, su peor desempeño en cuatro años
Por

La expansión del Producto Interno Bruto (PIB) del país por debajo de la estimación del Gobierno del 1.3%.   Reuters...