El gobierno de México inhabilitó por tres años a la empresa brasileña Odebrecht, acusada de corrupción en distintos países latinoamericanos; no obstante, el presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que se respetarán los contratos vigentes.

En conferencia de prensa en Minatitlán, Veracruz, el mandatario aseveró este sábado que no se entregarán contratos a empresas nacionales y extranjeras involucradas en casos de corrupción.

Sin embargo, indicó que se respetarán los contratos ya existentes en aras de dar un mensaje de confianza y respeto.

“Si empezamos a cancelar contratos de manera indiscriminada se va a generar desconfianza en el país, y ahora los inversionistas y tienen mucha confianza en México porque ya hay un Estado de derecho, saben los inversionistas que no se permite la corrupción”, afirmó.

El titular del Ejecutivo criticó que incluso, el consejo de Odebrecht llegó a sesionar en Los Pinos; “o sea que se metieron hasta la cocina”, expresó.

Lee también: Expresidente peruano se dispara para evitar ser detenido por caso Odebrecht

Asimismo, subrayó que las empresas corruptas del extranjero no podrán participar ya en licitaciones del gobierno. “Eso se acaba”, enfatizó.

La Secretaría de la Función Pública (SFP) emitió ayer dos circulares publicadas en el Diario Oficial de la Federación en las que inhabilita por tres años a la empresa internacional Odebrecht, impidiéndole participar en cualquier contrato federal.

A través de un comunicado oficial, la SFP indicó que la medida se debe a que se resolvieron dos procedimientos sancionadores, uno de ellos contra Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México, S. A de C. V., porque presentó información falsa en un contrato.

El otro dictamen sancionador es contra Construtora Norberto Odebrecht, S. A., porque realizó cobros excesivos a Pemex Refinación.

La inhabilitación impide a las empresas de Odebrecht a participar en los próximos tres años en cualquier contrato con las instituciones de la Administración Pública Federal, empresas productivas del Estado, entidades federativas y Fiscalía General de la República, en cualquier contratación pública de carácter federal.

“La inhabilitación a la empresa Odebrecht Ingeniería y Construcción Internacional de México, S. A de C. V. se debió a que presentó información falsa durante la celebración de un convenio modificatorio de un contrato de construcción, al no cumplir con los requerimientos legales y autorizaciones necesarias para celebrarlo”, señaló el comunicado oficial.

“Mientras tanto, Construtora Norberto Odebrecht, S. A., fue sancionada por haber realizado cobros en exceso, en detrimento de su patrimonio, al entonces Pemex Refinación”, agregó.

Con información de Notimex

No te pierdas: MCCI revela nuevo esquema de lavado de dinero de Odebrecht

 

Siguientes artículos

Rusia abrirá centro de mantenimiento de helicópteros en México para 2020
Por

La creación de un centro de mantenimiento de helicópteros tipo Ansat en la ciudad mexicana de Guadalajara se encuentra e...