El gobierno mexicano vetó a la empresa Planet Ingeniería, que se benefició con contratos por 71 millones de pesos (mdp) otorgados por el Alfredo Hérnandez, ex secretario de Obras Públicas de la Ciudad de México.

A través del Diario Oficial de la Federación, el gobierno comunicó a las dependencias mexicanas, Administración Pública Federal, Procuraduría General del a República, empresas productivas del Estado y entidades federales abstenerse de aceptar propuestas o celebrar contratos con la compañía cuya directora comercial era Erika Molina Barragán, esposa del entonces funcionario.

Este veto continuará hasta el día en que la contratista infractora realice el pago de la multa, aun y cuando el plazo de inhabilitación haya concluido. El gobierno no detalló el monto de la sanción.

PUBLICIDAD

En marzo de 2015, salió a la luz que Hernández había otorgado contratos para obras públicas en la capital de nuestro país. El 20 de octubre de 2014, la firma recibió dos contratos: uno por 30.8 millones de pesos (mdp) y otro por 40 mdp. El primero sería para modernizar y renovar el alumbrado público en siete delegaciones del norte, el otro abarcaría nueve demarcaciones de la zona sur, obras que debían comenzar el 21 de octubre y finalizar el 20 de diciembre de ese mismo año.

¿La consecuencia? El funcionario renunció en marzo de 2016 y fue inhabilitado durante 3 años por el delito de conflicto de interés

En 2012, Planet Ingeniería fue inhabilitada durante tres meses, después de ser sancionada por la Auditoría Superior de la Federación

De acuerdo con su currículum empresarial, Planet Ingeniería se especialista en obra electromecánica, desde alumbrado público y alta tensión, hasta automatización en lineas de producción.

Entre sus clientes han circulado la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Petróleos Mexicanos (Pemex), el Municipio de San Miguel de Allende, el Instituto Politécnico Nacional, el Gobierno de Durango y Morelos, la Secretaría de Turismo del Estado de Hidalgo, la UNAM, el Instittuo Nacional de Atropología e Historia, entre otros.

 

Siguientes artículos

Sayulita, el destino nacional más visitado en 2016
Por

La reserva de hospedaje en Sayulita o Tequila (pueblos mágicos) tuvo un aumento de 18% en comparación con el año 2015....