Notimex.- La nueva política energética se está redefiniendo en una comisión única en la historia del país, integrada por los miembros del gabinete del ramo y empresarios, reveló el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo.

Durante su participación en la Expansión Summit 2019, informó que los dos objetivos de esta comisión son darle precios de energía a la población cada vez más baratos en el tiempo, y tener el sector industrial más competitivo de la región.

“Hace poco el presidente AMLO formó una comisión única en la historia del país: sentó en su mesa a su gabinete de energía y a empresarios y dio encomienda de establecer la nueva política energética”.

Detalló que en esta comisión están los miembros del gabinete del sector energético (Secretaría Energía, Pemex, CFE, Cenegas), así como un grupo de empresarios integrado por Armando Garza Sada, de Grupo Alfa; Adrián Sada, de Vitro; Francisco Cervantes, de la Concamin; Carlos Salazar, del CCE, y Enrique Zambrano, de Proeza.

Romo señaló que los integrantes de esta comisión gobierno-sector privado se juntan cada semana para precisar las cuatro o cinco directrices que dio el presidente López Obrador.

La primera directriz es en relación con la producción de energía eléctrica, sector en el cual se va a mantener que el Estado produzca 54% y el sector privado el restante 46%.

Indicó que el sector público va a mantener las líneas que tiene y el sector privado tiene toda la libertad para elegir las tecnologías con que quiera producir y de hecho son mucho más eficientes las nuevas tecnologías.

La segunda es en hidroléctricas y refinerías, las cuales se van a modernizar; “son del Estado, no pensamos hacer más hidroeléctricas, sí Dos Bocas, eso se lo dejan al Estado”.

Apuntó que todo lo que es petroquímica y producción de gas es para el sector privado; “en este momento está el problema de los gasoductos, eso lo vamos a hacer en una comisión diferente, ya se resolvió, ya se aclaró, es una directriz que ha sido bien recibida por los mercados”.

El jefe de la Oficina de la Presidencia agregó que todo lo que es perforación petrolera en aguas profundas, también es para el sector privado.

Lee también: Bachelet se dice ‘preocupada’ por políticas migratorias de EU, México y CA

 

Siguientes artículos

Sigo esperando disculpa por reforma energética: López Obrador
Por

El mandatario reclamó a los autores de la iniciativa original que engañaron al pueblo con el aumento de la producción de...