La deuda de los gobiernos estatales y municipales del país con proveedores asciende a más de 120,000 millones de pesos (mdp), esta situación afecta a 40,000 pequeñas y medianas empresas del país, según la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra).

En un comunicado, Canacintra estimó que la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios es una medida que atenderá el endeudamiento de los estados a largo plazo, sobre todo en aquellos en donde la deuda representa más del 100% de las participaciones federales en las entidades.

“Esta nueva legislación es un paso en sentido correcto para crear un entorno de certidumbre en el manejo de las finanzas públicas estatales y municipales” reconoció Enrique Guillén, presidente de la Cancintra.

Se ve también desde el empresariado como un candado que evitaría los incentivos inadecuados que pudieran existir para otorgar préstamos cuando las condiciones del estado y/o municipio no son las adecuadas, dijo el titular de la organización empresarial.

PUBLICIDAD

Guillén reconoció que los adeudos estatales son un tema que afectará los programas de gasto e inversión futuros de algunas entidades y municipios, por lo que la ley podrá prevenir situaciones complicadas.

“La promulgación de la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios envía una señal positiva a la sociedad sobre la responsabilidad y visión de largo plazo que se tendrá en la contratación de deuda, así como del destino productivo de la misma. De hecho, sienta las bases para elevar la eficiencia y eficacia del gasto público”, añadió.

 

Siguientes artículos

Llega a México el nuevo smartphone premium de HTC
Por

HTC 10, el nuevo teléfono de gama alta de la empresa taiwanesa llega a México y presume de tener la mejor cámara del mer...