Los Panama Papers, una investigación divulgada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y otros medios del mundo, revelan que los paraísos fiscales continúan siendo una realidad en la que ni gobiernos e instituciones internacionales han querido hacer frente, señaló la confederación Oxfam México.

“Si los paraísos fiscales siguen existiendo y llevándose millones y millones, es por la falta de voluntad política, nacional e internacional”, afirmó Susana Ruiz, responsable de Justicia Fiscal de Oxfam.

La especialista indicó que lo alarmante está en que diversos casos que se revelan en la investigación no son ilegales, sino que aprovecharon las legislaciones “débiles e insuficientes”.

Los Panama Papers abarcan casos desde hace 40 años, y sacan a la luz pública que algunas firmas domiciliadas en paraísos fiscales habrían sido usadas para el lavado de dinero, el tráfico de armas y drogas y la evasión de impuestos.

PUBLICIDAD

Oxfam señaló que el sistema fiscal internacional debe ser reformulado, con la finalidad de impedir que se oculten recursos en paraísos fiscales, privando de esa manera a todos los países, en especial a los más pobres, de ingresos fiscales que les corresponden.

“La captura política genera un sistema regido por el amiguismo y la corrupción, en donde ciertos sectores son privilegiados y protegidos con consecuencias económicas y sociales graves, y que reproducen la exclusión de grupos cada vez más grandes. Si se está generando alguna riqueza, no nos están beneficiando a todos”, agregó Ricardo Fuentes-Nieva, director Ejecutivo de Oxfam México.

Según lo citado por el organismo, anualmente las naciones pobres pierden 170 mil millones de dólares (mdd), en tanto que alrededor de 400 millones de personas no cuenta con asistencia sanitaria básica.

“Mientras una minoría privilegiada se aprovecha de las lagunas del sistema fiscal internacional, se recorta en educación o salud de calidad. En México el 48% de las escuelas púbicas carecen de acceso a drenaje, 31% no tiene acceso a agua potable y 12.8% no posee baños o sanitarios”, comentó Fuentes-Nieva.

En la investigación divulgada por el ICIJ aparecen políticos de alto rango y empresarios de todo el mundo, entre ellos los mexicanos Ricardo Salinas Pliego, Juan Armando Hinojosa Cantú, dueño de Grupo Higa, así como el narcotraficante Rafael Caro Quintero y Amado Yáñez Osuna, quien fue socio mayoritario de la empresa Oceanografía.

 

Siguientes artículos

¿Qué perdería Reino Unido si decide salir de la UE?
Por

Reino Unido decidirá mediante un referéndum el 23 de junio si sale de la Unión Europea (UE). Líderes de la UE llegaron a...