Reuters.- Newmont Goldcorp Corp anunció este lunes que planea suspender las operaciones en su mina Peñasquito en México debido a un bloqueo por parte de un contratista de camiones y algunos miembros de la comunidad de Cedros.

La mina a cielo abierto, en el estado de Zacatecas, produjo 272,000 onzas de oro en 2018, según cifras de la compañía, y constituye el 17% del valor de los activos netos de Newmont Goldcorp, según Scotiabank.

El bloqueo comenzó el 27 de marzo, informó la compañía en un comunicado, en el cual agregó que trabaja con las autoridades mexicanas para resolver el problema.

La mina forma parte de la cartera de Goldcorp, cuya adquisición Newmont completó este mes, con lo que se convirtió en el mayor productor de oro del mundo.

En una conferencia con analistas sobre los resultados del primer trimestre, el jefe de operaciones de Newmont Goldcorp, Tom Palmer, había dicho la semana pasada que el bloqueo se debía a preocupaciones de la comunidad por el suministro de agua y “algunos problemas relacionados con un contratista de camiones”.

Uno de los líderes del movimiento en la comunidad Cedros, Felipe Pinedo, dijo a Reuters que tienen siete años reclamando por el que consideran el uso ilegal de agua por parte de la empresa. Dijo que la semana pasada tuvieron una reunión con autoridades de la Secretaría de Gobernación y de la compañía, pero que no llegaron a un acuerdo para levantar el bloqueo.

“Ellos siguen sin reconocer la afectación, ese es el problema, desde hace siete años”, dijo Pinedo.

“La gente está determinada a que la mina se vaya si no repone el agua. Esa es la postura”, subrayó.

Este no es el primer bloqueo en Peñasquito. En junio pasado, Goldcorp enfrentó una protesta de camioneros locales que bloquearon la entrada a la mina, porque dijeron que incumplió promesas de contratar en la zona, pero se levantó dos semanas después.

Te recomendamos: 

Tecnología para prolongar la vida de Peñasquito

 

Siguientes artículos

Slim pidió ayuda a AMLO para continuar NAIM, pero fue ignorado: Bloomberg
Por

Las empresas de Slim tenían más de 90,000 millones de pesos en contratos con el gobierno tras haber ganado la construcci...