Spiceworks es una empresa dedicada a la generación de herramientas para el departamento de TI que trabaja con gigantes de la informática como IBM, Microsoft o Dropbox. Ahora la firma de inversión le ha inyectado oxígeno suficiente para buscar una OPI.

 

Por Alex Konrad

 

Una queja común en los departamentos de TICs es que son subestimados como una unidad, ya que no hacen directamente dinero para la compañía. Es un pequeño consuelo, pero una empresa que hace herramientas para esos departamentos acaba de conseguir 57 millones de dólares (mdd) de Goldman Sachsm, una apuesta de sugiere que significan montones de dinero a largo plazo para el banco.

Spiceworks, una compañía con sede en Austin, Texas, que proporciona herramientas a 5.2 millones de profesionales de TICs como scripts y tutoriales, ha levantado 57 mdd en la última etapa de una ronda de Serie E dirigida por Goldman Sachs. Spiceworks ha recaudado 111 mdd hasta la fecha y espera salir a bolsa en 2015.

“Ésta será la última ronda antes de salir a bolsa”, dice el CEO Scott Abel. “No queremos hacer otra dentro de 24 meses”. Spiceworks no seleccionó a Goldman específicamente por su experiencia en guiar a una empresa hacia su salida a bolsa, añade el también cofundador,  sino por su relación de cuatro años con el director gerente David Campbell, quien ahora se une a la junta directiva de la compañía.

Que Spiceworks no tenga nada que ver con las especias, Abel dice que no comprendió completamente el nombre de la empresa cuando su jefe de marketing se lo puso en 2006 con la idea de sugerir “condimentar el mercado aburrido de las TICs”. En su lugar, Abel lo llama el GitHub para TI, ayudando a los profesionales a administrar sus redes con herramientas específicas y las mejores prácticas, junto con la oportunidad de discutir temas con el resto de la comunidad.

Spiceworks ha pasado de 750,000 visitantes de TICs al mes en 2009, a más de 2.5 millones durante el inicio de 2013 y ahora 5.2 millones. Spiceworks cobra a las marcas de alta tecnología para que puedan encontrar a esos profesionales. Los clientes para ese servicio incluyen a Dropbox, Dell, IBM y Microsoft. Una cuarta parte de los negocios de Spiceworks  es ahora la infraestructura global de TI, pero la compañía sigue anclada principalmente en América del Norte y Europa.

La compañía no revela sus ingresos, pero Abel dice que está en una categoría de alto crecimiento de más del 20% anual. Spiceworks no es rentable, “pero no estamos lejos de eso2, dado que la empresa no requiere de mucho capital para hacer negocios, dice su presidente ejecutivo.

La compañía planea gastar el dinero en la construcción de una tienda de aplicaciones móviles y contratar agresivamente, principalmente a desarrolladores, aumentando su plantilla en 100 a 340 para finales de año.

“Ésta no fue una ronda forzosa para nosotros, en un año habría sido más una necesidad”, dice Abel. “Ahora tenemos más que suficiente dinero para crecer tan rápido como queramos. Vamos a salir a bolsa, pero podemos elegir el momento cuando nos funcione. Estoy bastante seguro de que no nos verás salir a bolsa en seis semanas”.

 

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