Para José Antonio González Anaya, exdirector de Pemex y ahora nombrado secretario de Hacienda, no es desconocida la dependencia que se encarga de las finanzas públicas del país, ya que anteriormente colaboró en la misma hace algunos años.

Antes de ser nombrado director de Pemex, puesto que ocupó desde febrero de 2016 hasta esta mañana cuando el presidente Enrique Peña Nieto le ordenó ocupar el lugar de José Antonio Meade, González Anaya ocupó varios cargos en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), entre ellos el de subsecretario de Ingresos; y el de coordinador de asesores del C. Secretario; así como el de titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas y de la Unidad de Seguros, Valores y Pensiones.

A partir del 4 de diciembre de 2012 se desempeñó como director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), donde se le encomendó mejorar la finanzas de la institución, misión similar a la que le fue conferida al tomar las riendas de Petróleos Mexicanos (Pemex), en un contexto de crisis por la caída en los precios del petróleo, una abultada de deuda y la inminente competencia que llega tras la apertura de la reforma energética.

Tras su llegada a Pemex, su primera encomienda fue revisar su sistema de pensiones, situación similar al grave problema de viabilidad financiera que enfrentaba el IMSS. Además, se dijo que fue enviado a esa empresa productiva del Estado para preparar su liquidación ante la apertura del sector energético.

PUBLICIDAD

Asimismo, fue el encargado de elaborar y presentar el Plan de Negocios 2016-2021, con el cual Pemex prometió alcanzar un equilibrio financiero entre 2019 y 2020.

Esta mañana, durante el anuncio en Los Pinos, el presidente Peña Nieto señaló que las principales asignaciones del nuevo secretario de hacienda serían mantener las condiciones macroeconómicas del país, ejercer de manera transparente y eficiente el presupuesto aprobado por el Legislativo, e impulsar las políticas prioritarias de la actual administración.

El propio González Anaya ha reconocido su amista con Meade, incluso lo ha calificado como su mejor amigo: “Es un gran amigo mío. Es mi tocayo y es mi mejor amigo. Nos conocimos chambeando. Él ha inspirado a una generación completa de funcionarios, yo incluido”, dijo en una entrevista con Adela Micha para “En EF y por Adela”.

González Anaya nació el 7 de junio de 1967 en Coatzacoalcos, Veracruz. Es licenciado en Economía e Ingeniería Mecánica por el Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT, por sus siglas en inglés). Además, realizó una maestría y obtuvo un doctorado en Economía por la Universidad de Harvard.

El funcionario público se desempeñó como economista senior en el Banco Mundial para Perú, Bolivia y Paraguay, donde participó con importantes propuestas económicas para esos países.

En el año 2006, fue parte del equipo del Agustín Carstens dentro de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). En ese mismo año, fue nombrado titular de la Unidad de Seguros, Valores y Pensiones de esa dependencia. Más adelante, el doctor por la Universidad de Harvard fue designado como jefe de la Unidad de Coordinación con Entidades de la dependencia.

En agosto de 2010, fue nombrado subsecretario de Ingresos por Ernesto Cordero y, más tarde, ratificado por José Antonio Meade.

También ha sido Investigador senior y profesor asociado en el Centro de Investigación para el Desarrollo de la Universidad de Stanford.

 

Siguientes artículos

Meade se va de Hacienda; Peña designa a González Anaya
Por

El ahora exsecretario buscaría la candidatura tricolor a la Presidencia de la República.