Gonzalo Rivas, trabajador de una gasolinera en Chilpancingo, Guerrero, recibirá la medalla Belisario Domínguez.

La Comisión encargada de determinar a quién se otorgará la presea dijo que el mexicano impidió que se extendiera un incendio a los depósitos de combustibles, cuya explosión habría provocado muertos y heridos, durante un enfrentamiento entre policías y normalistas de Ayotzinapa. Este acto le costó la vida.

En conferencia de prensa, el presidente del órgano, Roberto Armando Albores Gleason, informó que se planteará al Pleno del Senado esta propuesta y que la ceremonia para la entrega del galardón ocurrirá el próximo 24 noviembre, a las 12:30 horas, en la antigua casona de Xicoténcatl.

“Se trata de un héroe de dimensiones civiles que encarna en su naturaleza aspiraciones y reclamos de una multitud silenciosa”, dijo albores Gleason.

PUBLICIDAD

Lee también: La historia no contada de Ayotzinapa y las normales rurales

La entrega de la medalla a Rivas ha desatado polémica entre múltiples intelectuales mexicanos, pues se considera una desacreditación al movimiento sobre los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, a quienes, simbólicamente, se les responsabiliza por la muerte del trabajador.

Uno de los personajes que más insistió en este reconocimiento a Rivas fue el escritor tapatío y difusor científico, Luis González de Alba, quien se suicidó en octubre.

De acuerdo con la versión de las autoridades, Rivas cerró las válvulas de seguridad, tomó un extinguidor y se dirigió a apagar el fuego, pero quedó bañado en gasolina. Falleció a los 48 años a causa de las quemaduras, el 1 de enero de 2012.

El 12 de noviembre de 2015, el empresario mexicano Alberto Bàilleres recibió este galardón.

El reconocimiento se creó para reconocer a mexicanos que se hayan distinguido por sus aportaciones a la sociedad mexicana o a la humanidad.

Gonzalo Rivas en imagen de archivo.

Gonzalo Rivas en imagen de archivo.

 

 

Siguientes artículos

6 tips para que sobrevivas a las compras compulsivas en el Buen Fin
Por

No gastes por gastar. Para que tu bolsillo sobreviva este año al Buen Fin, te compartimos algunos consejos .