El Project  Sunroof tomará información sobre la ubicación geográfica de las casas de los usuarios, la combinará con información meteorológica y sus bases de datos de imágenes aéreas para generar el modelo ideal de instalación para capturar energía solar.   “Queremos que la instalación de paneles solares sea fácil y comprensible para todos”, ése es el principio de Project  Sunroof, el nuevo proyecto de Google. A través de un post en la página oficial de la iniciativa, la compañía detalla que su intención es ayudar a la gente no sólo a subirse al tren de la energía solar, sino a hacerlo de manera más eficiente, ofreciéndole una herramienta para capturar cerca del 100% de sus necesidades de energía eléctrica (dado que, aclara, el beneficio financiero de captar más de lo que se usa es, por el momento, marginal). “Project Sunroof aprovecha los recursos de bases de datos y mapeo de Google para ayudar a calcular y trazar y mejor plan solar para ti”, dice el sitio, y aclara que funciona de la siguiente manera:
  • El usuario debe seleccionar una casa en Google Maps.
  • El sistema combina la información geográfica del domicilio con otras bases de datos (aunque no aclara cuáles) para crear un análisis personalizado del techo.
  • La plataforma calcula la cantidad de luz que se proyecta sobre ese techo, basándose en la base de datos de Google de imágenes aéreas y mapas el modelado 3D de la casa o edificio, las sombras proyectadas por estructuras y árboles adyacentes, todas las posiciones posibles del Sol a lo largo del año y los patrones históricos de temperatura y nubosidad que pueden afectar la producción de energía solar.
  • El sistema usa los precios actuales de energía solar (en Estados Unidos) para calcular el costo que tendría la instalación de un sistema que se ajuste a las necesidades del usuario.
Google no se hará cargo de proveer infraestructura, sino que sólo ofrecerá detalles sobre la instalación óptima para generación de energía y pondrá a los usuarios en contacto con los proveedores de paneles solares existentes en Estados Unidos, para que ellos elijan al que más les convenga. Por el momento, Project Sunroof sólo está disponible en Estados Unidos y no está claro si la compañía planea expandirlo a otras latitudes. En febrero de 2015, Google realizó una inversión de 300 millones de dólares (mdd) en SolarCity, una compañía dedicada a proveer plantas de energía solar de uso doméstico. Ésa ha sido la inversión más alta de la compañía en una sola empresa hasta el momento, aunque los recursos que ha destinado a empresas de energía renovable suman 1,800 mdd.

 

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