Sundar Pichai será CEO de Google, que se convertirá en una división de Alphabet Inc., la cual será liderada por Larry Page y se dedicará a la experimentación más ambiciosa de la compañía.

 

Por Samantha Sharf y Ellen Huet

La empresa hasta ahora conocida como Google anunció en una presentación ante la Comisión de Seguridad e Intercambio de Estados Unidos que planea crear un nuevo holding público: Alphabet Inc. La solicitud explica que la medida busca reflejar su nueva estructura operativa.

PUBLICIDAD

Sin embargo, el nombre Google no va a morir. Las divisiones bajo el “negocio incluirán búsqueda, anuncios, mapas, aplicaciones, YouTube y Android, esencialmente las empresas más conocidas dentro de Google. Las líneas de negocio más recientes, como la división de investigación anti envejecimiento, Calico; la división de domótica Nest y el proveedor de Internet de fibra y los brazos de inversión Google Ventures y Google Capital quedarán bajo la dirección de Alphabet.

“Nuestra empresa funciona bien hoy, pero creemos que podemos hacerlo de forma más limpia y responsable. Así que estamos creando una nueva empresa, llamada Alphabet”, escribió el cofundador de Google y actual CEO Larry Page en un post en el blog oficial de Google. Page se convertirá en CEO de Alphabet y el cofundador de Google Sergey Brin se convertirá en presidente. “¿Qué es el Alphabet? Es principalmente una colección de empresas. La mayor de las cuales, por supuesto, es Google. Este nuevo Google está un poco adelgazado.” El objetivo parece ser tener una operación más ágil como una colección de empresas más pequeñas en lugar de una gigante que se dedica a cosas ligeramente relacionadas entre ellas.

¿Por qué alfabeto? Page explicó:

Para Sergey y mara mí éste es un nuevo capítulo muy emocionante en la vida de Google: el nacimiento del Alphabet. Nos gustó el nombre porque significa una colección de letras que representan el lenguaje, una de las innovaciones más importantes de la humanidad, y es el núcleo de la forma en que la búsqueda de Google indexa información. También nos gusta que significa Alphabet(Alpha es el retorno de inversión por encima de la competencia), ¡algo en lo que nos esforzamos! Debo añadir que no tenemos la intención de hacer de esto una marca de consumo con productos relacionados, el punto de Alphabet es que las empresas deben tener independencia y desarrollar sus propias marcas.

El zar de productos de Google, Sundar Pichai, reemplazará a Larry Page como CEO de la compañía. Pichai, quien en su rol como vicepresidente senior supervisó la suite de productos de Google, ha sido considerado el heredero de Page, quien se convirtió en CEO en 2011.

La configuración dará a Page y Brin la libertad de hacer “moonshots”, o experimentación de gran alcance, tales como exploraciones en áreas como lentes de contacto que monitorean la glucosa sanguínea, globos que proporcionen señal de Internet e investigación anti-envejecimiento, mientras que Google, ahora dirigida por Pichai, se apegará a sus negocios principales: publicidad, móvil , búsqueda, video y más.

“Esta nueva estructura nos permitirá mantener un tremendo énfasis en las extraordinarias oportunidades que tenemos dentro de Google”, escribió Page. Desde octubre, cuando Pichai fue promovido a vicepresidente senior, hadirigido  la mayor parte de los productos de Google, lo que llevó a los observadores de la industria a predecir que el reemplazo de Page era inminente.

“Está claro para nosotros y para nuestro consejo que es hora de que Sundar sea CEO de Google”, agregó Page. “Me siento muy afortunado de tener a alguien tan talentoso como él para dirigir a un Google ligeramente adelgazado y que eso libere tiempo para que yo pueda continuar escalando nuestras aspiraciones.”

A finales de este año las acciones de Google se convertirán automáticamente en acciones de Alphabet y los accionistas conservará los mismos derechos. La compañía seguirá cotizando bajo los tickers GOOG y GOOGL. A partir del cuarto trimestre el reporte de resultados financieros de Google se informará por separado del de Alphabet en su conjunto.

 

Siguientes artículos

Profeco recupera más de 6 mdp a favor de vacacionistas
Por

En contraste con el año pasado, el monto que la dependencia ha logrado recuperar ha sido 42% mayor al registrado en 2014...