El trato da al gigante chino mayor presencia en territorio estadounidense, donde planea introducir sus smartphones y tablets en 2015.

 

Larry Page, CEO de Google, confirmó a través del blog oficial de la compañía la venta de Motorola Movility a Lenovo por 2,910 millones de dólares (mdd), una transacción que, afirma, beneficiará a los usuarios de Android en todo el mundo.

Page asegura que Motorola estará en mejores manos bajo la dirección de Lenovo, quien es ya el mayor fabricante de PCs en el mundo, y que además ello permitirá a Google enfocarse por completo en el desarrollo de su plataforma Android, al tiempo que reconoció que la industria de la telefonía móvil es demasiado demandante, competitiva y absorbente.

PUBLICIDAD

El CEO también está seguro de que Lenovo podrá dar a Motorola el impulso que necesita “tal como lo hizo con la ThinkPad de IBM en 2005”, y detalló que la compañía china planea mantener el nombre de la marca, sin embargo será Google quien mantenga los derechos de la “inmensa mayoría” de las patentes de Motorola para “defender el ecosistema Android en su totalidad”, sin embargo, Lenovo recibirá licencias para operar dichas patentes, y pasarán a sus manos 2,000 patentes de Motorola.

En su post, el fundador de Google destaca el trabajo del equipo de Motorola, dirigido por Dennis Woodside, reflejado en el Moto X y el Moto G, los smartphones insignia de la marca, lanzados en el último trimestre de 2013 y que han tenido una gran aceptación entre el público. “En lo que respecta al aspecto de la propiedad intelectual, las patentes de Motorola han ayudado a equilibrar las condiciones de juego, lo cual es bueno para todos los usuarios de Android”.

La carta señala que el trato aún espera la aprobación de Estados Unidos y China, un proceso que usualmente lleva tiempo.

En conferencia de prensa vía telefónica, Yan Yuanqing, CEO de Lenovo, afirmó que la empresa está entusiasmada con el pase de entrada a territorio estadounidense que representa la compra, y enfatizó que ambas marcas funcionarán de manera independiente, ya que Motorola se ha enfocado a desarrollar un portafolio de productos muy reducido y dirigido, mientras que Lenovo tiene más de 40 productos con un amplio margen de precios y funciones.

Además, declaró que el Advanced Technology Group, la unidad encargada del desarrollo del teléfono modular Ara y los passwords tatuados en la piel, no forman parte del acuerdo, por lo cual permanecerán como propiedad de Google.

Google compró a Motorola en 2011 por 13,500 mdd como un intento de tener un brazo comunicaciones móviles, pero no ha logrado hacerla redituable desde entonces.

A través de un comunicado, Lenovo detalló que el precio de compra incluye 1,410 mdd pagados al cierre, compuestos de 660 millones en efectivo y 750 millones en acciones ordinarias de Lenovo (sujeto a un límite máximo de participación). “Los 1,500 millones restantes se pagarán en la forma de un pagaré a tres años”.

 

Siguientes artículos

Mexichem prevé alza de 12% en ventas del cuarto trimestre
Por

El conglomerado detalló en un comunicado que además espera que sus ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación...