Dada la gran importancia económica que tienen las pequeñas y medianas empresas en México, el gigante de las búsquedas hace fuertes apuestas para su fomento y digitalización.   En México el 98% de las empresas del país son Pequeñas y medianas empresas (Pymes) y, a pesar de su tamaño, son responsables del 52% del PIB y del 72% de los empleos generados en el país. Sin embargo, en un ambiente que resulta cada vez más digitalizado son pocas las empresas que cuentan con presencia en Internet, ya sea a través de una página oficial o en redes sociales. Del total de las Pymes mexicanas, sólo el 25% cuenta con Internet y únicamente el 10% tiene una presencia en línea. Reducir esa brecha digital y fomentar el desarrollo del ecosistema comercial en la red es imperativo, por ello es también uno de los principales objetivos de Google, afirmó Miguel Ángel Alva, Director de Mercadotecnia de Google México. Durante una charla ofrecida en el marco del Google Press Summit 2013, en la Ciudad de México, Alva detalló las oportunidades que tienen  las Pymes: “El mundo cambió y también lo hizo para los Pymes, ni Internet ni las redes sociales son cosa del mañana, no están en el futuro, están aquí y pueden ser aprovechadas.” En ese contexto, afirmó que aquellas empresas que invierten el 30% de su presupuesto de publicidad en Internet crecen un 9% más rápido que aquellas que sólo destinan el 10%. “La idea es terminar con esa dinámica de adopción basada en tendencias, en ver qué es lo que hace el vecino y ver cómo le va para después adoptar esa tecnología”. Google está haciendo las veces de aceleradora de negocios. Si bien no es una labor formal, la compañía ayuda a las Pymes a detectar su etapa de desarrollo, elaborar un plan, establecer objetivos y maximizar sus recursos, en resumen, a afinar su estrategia. Uno de los esfuerzos de Google en la materia de digitalización en México es Conecta tu Negocio, una plataforma que cuenta con el apoyo del Tec de Monterrey, Jimdo, Banamex, el Consejo de la Comunicación y el Instituto Pyme, que permite la creación de una página de Internet y fomenta la alfabetización digital entre las Pymes. Alva detalla que Jimdo ofrece la URL, acceso gratuito por un año a la plataforma y hosting, Google ofrece información y educación sobre sus plataformas para hacer publicidad, así como herramientas que les permitan mejorar la eficiencia de ese sitio. Además, en caso de que la empresa tenga un giro comercial, hay una solución que ofrece la plataforma de Jimdo de incorporar un carrito de compras que permite vender hasta cinco productos. Si el negocio quisiera incluir una cantidad mayor podría pagar por una herramienta premium. “Tenemos partners como el Tec de Monterrey que ofrece capacitación gratuita no sólo sobre el mundo digital, incluso incorporan algunos grupos que hablan sobre contabilidad, finanzas; tenemos al consejo de la comunicación, a Banamex, la SE y el Inadem”, añadió Alva. Y, considerando que una de cada tres Pymes en México es dirigida por mujeres, Google presentará el próximo 20 de noviembre la plataforma Conectadas, un esfuerzo para dar un impulso a ese sector que generalmente no cuenta con apoyos pensados en sus necesidades. En resumen, Conecta tu negocio permite a los negocios: 1. Crear un sitio de Internet 2. Atraer tráfico y generar ingresos adicionales (A través de Google AdSense y AdWords) 3. Hacer análisis de sus datos (vía Google Analytics)   Alcance y consolidación Una parte fundamental de la presencia en línea es la promoción que se haga de la misma, para lo cual los negocios pueden ayudarse de terceros. Alva reconoce que “muchas de esas empresas no van a querer correr esas campañas publicitariamente directamente”, de tal manera que Google ha implementado el programa Engage, que permite el desarrollo de nuevas agencias de medios digitales que puedan atender a las Pymes. “Trabajamos para capacitarlos, certificarlos, acercarle toda la información de las plataformas y las soluciones que tiene Google y hacer que ellos se acerquen a las Pymes”, afirma el ejecutivo. En el futuro próximo, el programa Google Engage migrará a Google Partners, que involucrará una relación más cercana y sofisticada con agencias de medios. Además de esas herramientas, Google pone al alcance de las Pymes sus apps para negocios, que incluyen soluciones de colaboración como almacenamiento en la nube, correo electrónico, calendario y su suite de oficina por un precio preferencial. Además de ayudar a que el negocio cuente con un modelo claro y un objetivo establecido, Google ofrece sus Apps para negocios, las cuales facilitan la comunicación interna. Sin embargo, los negocios pueden adoptar las herramientas a la medida de sus capacidades, por ejemplo, para empezar pueden añadir su negocio a Google Maps par tener una presencia digital o abrir un perfil de G+ para tener un contacto con sus clientes.  “Queremos ayudarles a superar ese primer año de vida, en el cual muchas de esas Pymes nacen y mueren, también tenemos un compromiso con el usuario final, queremos acercarle distintas soluciones”, concluyó Alva. [youtube id=”EMknJ6zlM5s” width=”620″ height=”360″]

 

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