Google, propiedad de la empresa tecnológica Alphabet, presentó este lunes una demanda contra un grupo de “estafadores” involucrados en la publicación de anuncios falsos de descarga de su chatbot de inteligencia artificial (IA), Bard, con el propósito de propagar programas maliciosos (malware), y señaló que su objetivo es establecer un “precedente legal”.

“Los estafadores crearon páginas de redes sociales y publicaron anuncios que alentaban a la gente a descargar Bard, nuestra herramienta de AI generativa gratuita”, y que implantaron un malware “que puso en riesgo sus cuentas”, explicó en un comunicado Google, que ha recibido 300 quejas desde abril.

La empresa famosa por su motor de búsqueda dijo que con esta demanda, interpuesta en California, quiere frenar a esos malos actores y que se les incapacite para registrar dominios en Estados Unidos, algo que, de prosperar, “dará un mecanismo claro para evitar estafas similares en el futuro”.

Según The Wall Street Journal, se trata de la primera acción legal entre las grandes tecnológicas para proteger a los usuarios de un producto de IA, y en este caso va dirigido a malos actores en India y Vietnam -que no identifica- que han publicado anuncios falsos sobre Bard generalmente en Facebook.

Te recomendamos: Las búsquedas en internet están cambiando: Google empareja el paso con la IA de Bing

Google indicó que ha demandado también a otro grupo de personas que se escudan en la Ley de Derechos de Autor de la Era Digital de EU (Digital Millennium Copyright Act, o DMCA) para enviar “miles” de notificaciones de infracciones “flagrantemente fraudulentas” con el fin de perjudicar a sus competidores.

Esas notificaciones falsas de derechos de autor “resultaron en la retirada de unas 100,000 páginas web de empresas, lo que les costó millones de dólares y miles de horas de tiempo perdido para sus empleados”, agregó la tecnológica.

Google destacó que las demandas forman parte de una estrategia legal para “proteger a los consumidores y las pequeñas empresas, y establecer precedentes legales que se necesita en los campos emergentes de innovación”.

Con información de EFE

Suscríbete a Forbes México

 

Siguientes artículos

ChatGPT-Nature-privacidad
ChatGPT no conoce el 20% del léxico español y en el 80% restante comete errores: estudio
Por

El estudio reveló que, de las más de 90,000 palabras incluidas en el diccionario de la Real Academia de la Lengua, ChatG...