La compañía desplegará en la isla un programa piloto de su muy anticipado Proyecto Ara, a finales de este año.

 

Por Aaron Tilley

 

PUBLICIDAD

El Proyecto Ara, el esfuerzo de Google para dar vida a un teléfono modular que el usuario pueda construir a su gusto, como si se tratara de piezas de Lego, llegará a Puerto Rico como parte de una prueba piloto a finales de este año.

En su segunda Project Ara Developer Conference, en el campus de Google en Mountain View hoy, el director del Proyecto Ara, Paul Eremenko, discutió los planes de salida al mercado de este proyecto de Google. En vez de lanzarlo en todo el mundo, la empresa  se siente más cómoda comenzando una prueba piloto. “Tenemos muchas preguntas sin respuesta, y la única forma de obtenerlas es conseguir datos reales”, dijo Eremenko en el evento.

¿Por qué Puerto Rico? Según Google, por su fuerte penetración de telefonía móvil, 75% del acceso inicial de la población a Internet se da a través de los teléfonos. Puerto Rico ha designado zonas de libre comercio en las que Google puede importar módulos de todo el mundo. El mercado de las compañías de telefonía móvil también es diverso, con competidores que van desde el nivel local hasta el regional (operan compañías estadounidenses y de América Latina). Google está trabajando con dos compañías: Open Mobile y Claro, subsidiaria de América Móvil, el mayor proveedor de servicios de telefonía móvil en América Latina.

Eremenko habló de la necesidad de obtener información sobre la forma de vender la inusual idea de un teléfono modular al público. “Los consumidores de verdad esperan tener el poder de elección, pero cuando se les presenta la oportunidad de tenerla, se paralizan y cuando eligen algo con frecuencia tienen remordimientos, creen haber tomado una decisión incorrecta”, dijo Eremenko. “Ara está lleno de opciones. Tenemos que curar y manejar esa experiencia con todo cuidado. Tenemos muchas hipótesis, pero debemos probarlas en campo.”

Una forma en la que Google estará abordando la venta de teléfonos modulares en Puerto Rico es a través del modelo de food truck, con una camioneta itinerante. “Queremos crear una experiencia minorista flexible. Estamos diseñando un food truck como vehículo de venta para el mercado piloto”, dijo Eremenko.

Aunque Google fue vago sobre el precio, ha declarado en el pasado que planea ofrecer el modelo más básico del teléfono por un precio tan bajo como 50 dólares. A partir de ahí, puedes añadir memoria, procesadores, cámaras o sensores para crear cualquier smartphone a tu gusto. En la conferencia, Google dijo que tendría entre 20 y 30 módulos disponibles para la compra cuando el Proyecto Ara sea lanzado oficialmente. Google pondrá los módulos a la venta en tiendas físicas así como en línea.

Google está ocupado tratando de reclutar a desarrolladores para crear los módulos de hardware. Hasta la fecha, el Proyecto Ara ha subido a 50 desarrolladores a su plataforma. Los fabricantes de chips como Marvell, Nvidia y Rockchip están trabajando en sus módulos.

Google ha captado mucha atención hasta ahora con el Proyecto Ara. La idea de ser capaz de comprar módulos para actualizar tu teléfono de forma incremental podría reducir una gran cantidad de gastos innecesarios y la basura asociada a tener lo último y lo mejor en tecnología de teléfonos inteligentes.

 

Siguientes artículos

Primer ministro chino dará discurso de apertura en Davos
Por

El Foro Económico Mundial, un centro de estudios de Ginebra que organiza el encuentro, convocó a 2,500 políticos, ejecut...