Si ya lo usas todo el tiempo para buscar de todo, Google ahora quiere que lo uses también para buscar trabajo. Para lograrlo, hoy presentó su iniciativa Google for Jobs, que te permite navegar, explorar y refinar tus búsquedas de empleo, aprovechando buena parte de los sitios de anuncios más importantes en internet.

“La idea es que pases menos tiempo buscando empleo y más tiempo preparándote para conseguirlo”, dijo a Forbes México en entrevista Nick Zakrasek, Senior Product Manager de Google Search.

La herramienta, que estará disponible este martes para todos los usuarios en México a lo largo del día, utiliza una combinación de los algoritmos de búsqueda habituales de Google, así como tecnología de Inteligencia Artificial para ayudarte a encontrar ese empleo que no sabías que existía. Para lograrlo, la empresa se ha asociado con sitios especializados en la materia como Talenteca, LinkedIn, Glassdoor, Love Mondays, y otros.

El principio es relativamente simple: Tecleas en la barra de búsquedas “Empleos cerca de mí”, y después refinas el criterio seleccionando opciones preestablecidas, como el sector en el que te gustaría trabajar —Marketing y publicidad, por ejemplo—, la edad del anuncio —la lista de lo publicado ayer o el histórico de las últimas dos semanas—, o si es a tiempo parcial o completo.

PUBLICIDAD

La herramienta también te permite ver los comentarios y las calificaciones del empleador en sitios confiables, junto con la descripción del trabajo; y si has iniciado sesión en tu cuenta de Google, para algunos trabajos incluso verás cuánto tiempo te llevaría llegar al trabajo desde casa, explica la compañía.

Además, “para asegurar que se incluyan más trabajos a lo largo del tiempo, publicamos documentación abierta para todos los proveedores de trabajos, desde plataformas de terceros o empleadores directos, grandes o pequeños, pueden informarse sobre cómo hacer que las vacantes de trabajo que publican sean reconocibles en esta nueva función”, añadió Google en un comunicado.

Y, si no encuentras lo que estás buscando, también puedes hacer que el sistema te envíe una alerta cuando encuentre tu combinación de factores ideal, de forma que también puedes hacer una búsqueda más pasiva de empleo.

Al menos 1.9 millones de personas se encontraron sin empleo en México durante el tercer trimestre de 2017, de acuerdo con las cifras más recientes del Inegi, la nueva herramienta de Google puede ayudarles a superar esa condición pero aún más, también ofrece la posibilidad para que el 57.2% de la población ocupada del país, unos 31 millones de personas que se encuentran en la informalidad, puedan hallar un trabajo que les permita pasarse a la economía formal, con los beneficios que ésta conlleva.

Tras ser cuestionado sobre si Google aprovecha los detalles sobre los usuarios que descansan en los múltiples servicios de la compañía —como búsquedas o Gmail—, Zakrasek explica que, a pesar de que podría pensarse que derivarían en un mejor resultado, “la experiencia final que hemos tenido en pruebas realizada dentro del equipo de desarrollo no es la ideal, esa información tiende a mostrarte cosas que ya estás haciendo y que no necesariamente reflejan lo que sería tu trabajo ideal”.

Google for Jobs La experiencia fue anunciada por primera vez por Sundar Pichai, CEO de la compañía, en I/O 2017, la conferencia anual para desarrolladores de Google, y ahora llega, además de México, a Brasil, Colombia, Chile y Argentina.

Zakrasek  añade que, aunque no puede dar una cifra exacta, “sí sabemos que en Google for Jobs hay posiciones disponibles en varios miles de sitios de búsqueda de empleo”, y añade que “existe mucha competencia innecesaria allá afuera y buscar trabajo ya es lo suficientemente duro”, por lo que el foco de la empresa es hacer de la experiencia lo más sencilla y potente posible. “No queremos meternos en el terreno de sitios especializados, la idea es coinvertir, no competir con ellos.”

 

Siguientes artículos

mexico-billete-economia
Economía mexicana se recupera por reconstrucción tras el 19S
Por

Durante todo el 2017 el PIB mexicano registró un alza promedio anual de 2.3% frente al año previo.