SAN FRANCISCO. Google quiere conquistar la oficina al llevar a sus aplicaciones de productividad para negocios la misma tecnología que usa en su buscador, incluyendo Inteligencia Artificial y machine learning (aprendizaje automático). El plan de la compañía es generar ingresos cada vez mayores en el futuro haciendo gratuito su software hoy: “¿Qué usarán los empleados del futuro dentro de la oficina? Apps de Google. ¿Cómo lo sé? Hoy, 80 millones de estudiantes lo usan en el salón de clase”, dijo Garrick Toubassi, vicepresidente de ingeniería para G Suite, durante el segundo día de Next 18, la conferencia anual de cómputo en la nube de Google. “Gratis” puede ser la palabra clave cuando se trata de estudiantes, pero cuando se da el paso a aplicaciones de productividad para empresas, lo más importante es la colaboración. De hecho, se espera que el mercado de herramientas colaborativas para empresas pase de 26,680 millones de dólares (mdd) a 49,510 millones para 2021. En ese sentido, G Suite está en una posición privilegiada para ganar buena parte del mercado. Aunque Microsoft domina la oficina con su Office, las funciones de colaboración y almacenamiento habilitadas por la nube de Google han ganado una gran cantidad de usuarios en los últimos años. Hasta ahora, el paquete de apps de productividad de Google para empresas incluye:
  • correo electrónico (Gmail)
  • documentos (procesador de texto, hojas de cálculo y presentaciones con diapositivas)
  • almacenamiento (Drive)
  • calendario
Todas las herramientas de G Suite son colaborativas y hacen uso de las plataformas de inteligencia artificial (IA) y aprendizaje automático (AA), aunque la mayor parte del tiempo esto pase inadvertido para los usuarios (Toubassi afirma que Gmail es capaz de filtrar hasta 99.99% de correo no deseado y phishing usando esas herramientas, por ejemplo). Entre las mejoras anunciadas por el vocero se encuentra Smart Compose, una función integrada en Gmail que analiza los hábitos de escritura del usuario para ofrecer sugerencias de texto que completen automáticamente una idea al crear un correo (que en el siguiente ejemplo se muestra en color gris claro): La función, que es una expansión más robusta de la ya ofrecida en Hangouts con Smart Reply, ya está disponible para todos los usuarios de G suite en inglés, y aunque Toubassi confirmó que su equipo trabaja en llevarla a más idiomas, aún no hay una fecha de lanzamiento en español. La colaboración en tiempo real también es clave dentro de la oficina, por lo que Google llevará a G Suite las funciones de llamadas de voz, salas de videoconferencia y chats de texto que ofrece en su suite gratuita, una medida que puede ser vista como un ataque frontal a Slack, la app de productividad basada en mensajes de texto.   El poder de la nube, en casa Google revolucionó la manera como nos relacionamos con la información hace casi 20 años, haciendo casi mágica la búsqueda y el descubrimiento, dio un impulso sin precedente a internet y a partir de hoy ofrece esa experiencia a las compañías a través de Drive para empresas. Drive es la aplicación de almacenamiento de información de forma remota, pero además de resguardar datos en la nube, permite indexar de manera más eficiente todos los documentos de una empresa, que ahora puede sumar los archivos que tenga en sus propios servidores, haciendo la aplicación funcional para la nube híbrida. Toubassi anunció que Drive estará disponible como una aplicación independiente de G Suite, y el precio será fijado dependiendo del uso.

 

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