Por Matt Drange

La matriz de Google Inc., Alphabet, entregó otro sólido reporte trimestral, superando las expectativas con ingresos reportados de 22,450 millones de dólares (mdd), o 7.25 dólares por acción. Excluyendo ciertos gastos, esa cifra fue de 9.06 dólares por acción, superando las estimaciones de los analistas de 8.62 dólares en ganancias ajustadas por acción.

En general, los ingresos año tras año aumentaron 20%, desde los 18,680 millones. Alphabet reportó una utilidad neta de 5,060 millones, frente a 3,980 mdd del año pasado.

Lee también: Todo lo que necesita saber sobre el nuevo hardware de Google

PUBLICIDAD

Los resultados, publicados el jueves, motivan un alza de 2.46% en las acciones en las primeras operaciones del viernes. Los cofundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, fundaron Alphabet hace un año, reorganizando al gigante de las búsquedas, su negocio principal, como filial de Alphabet, junto con prominentes escisiones de Google Fiber y X (el brazo de experimentación de Google), entre otros. El reporte del jueves no incluye al Pixel, el nuevo teléfono inteligente de Google, la pieza central de su renovado empuje en el hardware.

“Tuvimos un gran tercer trimestre, con un crecimiento de 20% anual, y 23% sobre una base de moneda constante”, dijo el director financiero de Alphabet Ruth Porat en un comunicado. “Las búsquedas en móvil y el vídeo están impulsando nuestro negocio de publicidad y estamos emocionados con el progreso de las nuevas empresas de Google y otras apuestas.”

Aunque la publicidad aún representa la gran mayoría de los ingresos de Alphabet (aproximadamente 90%), el crecimiento de las “otras apuestas” de la compañía, que incluyen los negocios en la nube de Google, así como las ventas de hardware, tales como smartphones y visores de realidad virtual, aumentó a 197 mdd, desde los 141 millones de hace un año. Las pérdidas, por su parte, crecieron en forma sostenida, hasta 865 mdd.

Los resultados siguen un buen resultado del segundo trimestre, en el que la compañía superó las predicciones de los analistas con un crecimiento continuo en ventas de publicidad reforzadas por los teléfonos (los clics en los anuncios para móviles se elevaron 29%). Aunque el número de anuncios para móvil vendidos por Google ha aumentado, los anuncios móviles son generalmente más baratos que sus contrapartes de escritorio, haciendo que algunos analistas expresen su preocupación por las ganancias generales. Esa preocupación se vio compensada en esta ocasión, ya que Google informó un crecimiento de 9% en los clics pagados agregados.

Lee también: Google lanza app para ‘matar’ a WhatsApp y Facebook Messenger

El consejo de Alphabet también aprobó una recompra de acciones de hasta 7,019 mdd en títulos Clase C.

Durante una conferencia telefónica con inversionistas, el CEO de Google, Sundar Pichai, promovió el progreso de la empresa con sus productos mejorados por la Inteligencia Artificial, incluyendo la nueva aplicación de mensajería Allo y la de chat de video Duo. “La adopción temprana de Allo y Duo ha sido grande y ha superado nuestras expectativas”, dijo Pichai.

 

 

Siguientes artículos

Fórmula 1 y desfile de Día de Muertos dejarán 963 mdp a la CDMX
Por

Autoridades estiman que unos 164,250 turistas, nacionales y extranjeros, visitarán la capital este el fin de semana para...