La compañía presentó una solicitud confidencial de Oferta Pública Inicial, lo cual sugiere que el crecimiento de su negocio podría haberse desacelerado en 2013.   Por Ryan Mac   GoPro se hará pública. La compañía fabricante de cámaras de acción con sede en San Mateo, California, anunció a través de un comunicado que presentó los documentos confidenciales para solicitar una Oferta Pública Inicial (OPI) ante la Comisión de Bolsa y Valores para vender sus acciones ordinarias. Con el fin de presentar una oferta pública inicial confidencial bajo la JOBS Act, una empresa debe tener menos de 1,000 millones de dólares (mdd) en ventas. El año pasado, su fundador y CEO Nick Woodman dijo a Forbes que la compañía vendió 2.3 millones de cámaras, ganando más de 520 mdd en 2012. Esa era la continuación de la tendencia de duplicar los ingresos anuales desde que la compañía debutó con su primera cámara, un dispositivo para película de 35 mm, en 2004. Dada la presentación confidencial de la empresa, parece que GoPro no duplicó sus ingresos en 2013, a pesar de la venta de 100 mdd en cámaras en enero pasado, según el consejero delegado Woodman. Un portavoz de la compañía declinó hacer comentarios. Hasta la semana pasada, representantes de la empresa negaban que la compañía tuviera planes para salir a bolsa en un futuro próximo. Otras empresas de tecnología que presentaron su solicitud para una oferta pública inicial confidencial en virtud de la JOBS Act en el último año son Twitter y Box. Según Woodman, GoPro “ha sido rentable desde el primer día”. Con sólo los recursos de su fundador desde sus primeros días, la empresa sólo ha tenido dos rondas de financiamiento externo, la última inyectó 200 mdd del fabricante de productos electrónicos de China Hon Hai Precision Industry Co., más conocido como Foxconn, en diciembre de 2012. Esa inversión valuó a la compañía en 2,250 mdd e hizo que, Woodman, 38 años y quien fuentes afirman que posee cerca de 45% de la compañía, un multimillonario. GoPro, cuya matriz se llama en realidad Woodman Labs, y sus ejecutivos han afirmado desde siempre que no tienen intención de salir a bolsa. Al carecer de la presión de inversores externos que sienten las demás empresas de Silicon Valley respaldadas por fondos de riesgo, la compañía ha sido capaz de hacer su propio camino desde su lanzamiento en 2003, pasando de ser un producto de nicho para surfistas a una máquina de marketing con una presencia ubicua en los eventos deportivos. Hoy en día, Woodman, quien filmó el nacimiento de sus dos hijos con su producto, busca hacer dispositivos de 300 dólares para grabar los momentos especiales de la vida. “Si podemos llegar a ser el estándar de facto para la captura de imágenes desde la perspectiva única de todo el mundo, tendremos un gran crecimiento por delante”, dijo el año pasado. Aunque el crecimiento de ventas puede haberse desacelerado, como lo sugiere el hecho de que hayan presentado una solicitud confidencial, sin duda GoPro espera encontrar ese tipo de crecimiento como empresa pública. La noticia de su intención de salir a la bolsa se produjo tres días después de que la compañía anunciara la contratación de Jack Lazar, ex ejecutivo de Qualcomm, como su nuevo director financiero para reemplazar a Kurt Amundson. “Como una compañía tanto de productos de consumo de primera clase como un facilitador de contenido de medios, GoPro es una empresa de alto crecimiento con una sólida trayectoria de innovación y definición de nuevos mercados”, dijo Lazar en un comunicado.

 

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