Por Chloe Sorvino

En un día cualquiera en el Caesars Palace en Las Vegas, el pub y la parrilla del chef Gordon Ramsay ganarán alrededor de 20,000 dólares en Fish and Chips –pescado y papas fritas, un platillo típico de la gastronomía inglesa–. El espacio de 365 metros cuadrados recibe alrededor de 1,300 clientes por día. 

Desde su debut en el Strip (avenida principal de Las Vegas) en 2012, Ramsay se ha expandido a otra ubicación en Atlantic City. Combinados, han vendido más de 300,000 platos de pescado y papas fritas. “[El restaurante] Ha tomado la nación por asalto. Veo las filas afuera de la puerta”, dijo Ramsay a Forbes, vía telefónica, la semana pasada.

Su restaurante de carnes, que abrió sus puertas hace siete años en el hotel ‘Caesars Paris’ de Las Vegas, se ha expandido a Atlantic City y Baltimore, atrayendo a los comensales con Wellingtons de carne –lomo de buey cubierto con paté y picadillo, envuelto en hojaldre y horneado(más de 250,000 vendidos desde 2012) y pudines de Toffee —dulce cremoso que se hace con caramelo en almíbar y mantequilla–muy pegajosos (más de 200,000 vendidos). 

Ese tipo de demanda debe ser aprovechada rápidamente. Por eso, hace un año, Ramsay comenzó a buscar un socio para ayudarlo a expandir prontamente estas marcas. “No estaba listo para pedalear esta bicicleta en una colina por mi cuenta. Eso me llevaría otros 15 años ”, dice Ramsay. “Vamos a hacer esto”.

Y ahora, Ramsay ha firmado un acuerdo con Lion Capital, una empresa de capital privado con oficinas en Londres y Los Ángeles, que ha escalado restaurantes como Wagamama, la cadena de fideos panasiática, así como marcas como: Kettle Chips y Jimmy Choo. Lion ahora posee el 50% de Gordon Ramsay North America, mientras que el otro 50% está controlado por el chef, quien se negó a comentar sobre el tamaño de la transacción, pero el acuerdo estipula que, Lion invertirá 100 millones de dólares (MDD) en cinco años, para construir un imperio de restaurantes bajo la marca Gordon Ramsay en todo Estados Unidos. La firma, ahora socio del cocinero más influyente de Reino Unido, espera abrir 100 nuevas sucuersales en los EU para 2024.

“Me enamoré de este país hace 20 años. Hay un testamento aquí. Mi objetivo, en este momento, es establecer una de las marcas de alimentos más emocionantes de Estados Unidos”, dice Ramsay. “Al ser un fanático del control, necesitaba el socio adecuado a bordo. Hay muchas empresas a las que no les gusta ese tipo de dominio. Para mí, la asociación fue crucial “.

El concepto de restaurante, Gordon Ramsay Steak, abrió en 2012 dentro del Paris Las Vegas Hotel & Casino de Caesar Entertainment en el Strip de Las Vegas. Foto: GORDON RAMSAY STEAK

Ramsay ya tiene ocho restaurantes en Las Vegas, Atlantic City y Baltimore en sociedad con Caesars Entertainment. Hay cinco conceptos en Las Vegas, de los cuales tres son marcas que se expandirán a través del nuevo acuerdo: Gordon Ramsay Steak, Gordon Ramsay Pub & Grill, Gordon Ramsay Fish & Chips.

“Vegas ha sido la plataforma más increíble. Todo el mundo piensa que está lleno de fiestas y entretenimiento, pero es una de las capitales culinarias más severas y veneradas de todo el mundo. Aquí, no tienes una segunda oportunidad “, dice el británico.

El acuerdo también traerá dos conceptos más a los EU: Gordon Ramsay Street Pizza y Gordon Ramsay Bread Street Kitchen, que él llama “una moderna fábrica de queso”. Ya tiene ubicaciones exitosas en Londres, Hong Kong, Dubai y Singapur.

Ramsay es seis veces acreedor de la lista 100 Celebridades Forbes, por haber ganado 62 MDD el año pasado, ocupando el puesto 33, principalmente por su contrato televisivo con Fox, en el que produce y protagoniza los programas MasterChef, Hell’s Kitchen (La cocina del infierno), MasterChef Jr., así como 24 Hours to Hell and Back (24 horas al infierno y de regreso).

“Puede parecer agresivo, pero no estamos abriendo 80 o 90 lugares del mismo restaurante. Estamos cruzando con una marca multicapa. Esa es la parte en la que he trabajado duro. Hemos dividido y vencido “.

Los 15 restaurantes de Ramsay en Londres no se verán afectados por la inversión de Lion Capital. El anuncio se produce pocas semanas después de que el chef británico Jamie Oliver anunciara que todos menos tres de sus 25 restaurantes en el Reino Unido cerrarán.

“[Reino Unido] Es un mercado muy sobresaturado, y hay que tener mucho cuidado con ese nivel de expansión. Es desafortunado ver la situación en la que se involucró [el chef Jamie Oliver], pero eso es lo que sucede cuando tienes un monstruo que está fuera de control, en lugar de estar en control”, dice Ramsay. “Me he sentado pacientemente, aprendiendo de los errores de otras personas”.

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