Por: Graciela Rojas

Aún vivimos en un país con una gran escasez de agua. De hecho, “para el año 2050, al menos una de cada cuatro personas vivirá en un país donde la falta de agua dulce será crónica o recurrente”, aseguró en 2018 Antonio Guterres, Secretario General de la ONU.

Cada día es vital para lograr revertir esta situación. La innovación sería una de las  respuestas a esta problemática, sin embargo, vivimos en un país con gran rezago educativo, principalmente en las áreas de ciencias, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM por sus siglas en inglés).

La apuesta es fomentar que las y los docentes y jóvenes  impulsen este cambio y que cuenten con las competencias para resolver los grandes retos de la humanidad. 

De acuerdo con un estudio de la OCDE, el 98% de las y los docentes en nuestro país tiene la motivación de influir en el desarrollo de sus estudiantes y contribuir a la sociedad. 

Hoy sabemos, gracias a la investigación de Varkey Foundation, que una adecuada valoración de la labor docente es factor fundamental para el desarrollo de los países, sin embargo, existen pocas iniciativas que reconocen  este gremio. De forma similar, en el caso de jóvenes estudiantes que desarrollan proyectos de gran potencial para resolver este y otros retos es limitada. 

STEM es una gran oportunidad para el desarrollo medio ambiental de México, no sólo porque promueve la innovación, sino porque incluso, es la estrategia más importante para cerrar brechas y resolver este y otros retos enmarcados en la Agenda 2030 de la ONU.

Esto hace que la importancia de reconocer a quienes hacen el esfuerzo de ser parte de las áreas STEM sea todavía más urgente para que cada vez haya más personas interesadas en estos campos, ya que actualmente, al 78% de las y los jóvenes no les interesa, no sólo se agota el agua, también el talento.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Es decir, si queremos contar con más y mejor talento en nuestro país para resolver temas tan apremiantes como el agua,nos toca buscarlo, reconocer sus trayectorias e impulsar sus proyectos. 

A nivel global Varkey Foundation ha hecho un gran esfuerzo en este aspecto, creando el Premio Nobel de la educación, del cual México ya es parte gracias al Premio al Talento STEM: National Teacher & Student Prize México, la iniciativa que logra reconocer a las y los jóvenes y docentes de nuestro país.

Buscamos a jóvenes que estén cursando la educación Media Superior y que se interesen en las áreas STEM, así como a docentes desde preescolar hasta Media Superior que implementen prácticas educativas con las que desarrollan el potencial STEM de sus estudiantes. Estamos a pocos días de que cierre la convocatoria el 29 de marzo, es por ello por lo que hago esta última llamada para que todas y todos se acerquen a conocer más sobre esta iniciativa y a postularse totalmente gratis en: talentostem.org.

Estamos impulsando al talento que el país necesita para resolver los retos del siglo XXI, gota a gota te invito a correr la voz, pues el tiempo se agota.

Suscríbete a Forbes México

Contacto:

Graciela Rojas, directora general de Movimiento STEM

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

México cannabis negocios
Posición de la DEA y FDA ante la industria del cannabis
Por

Hasta el momento la posición de la DEA es que el cannabis es una droga que se mantiene en la lista I, por los altos cont...