Notimex.- Autoridades de la Ciudad de México investigan una red que extorsiona a pequeños comerciantes y vendedores ambulantes, la cual opera en las 16 alcaldías, mediante préstamos del esquema conocido como “gota a gota”.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, señaló que participan personas de nacionalidad mexicana y colombiana, y agregó que el fenómeno ha sido denominado como “gota a gota”, porque los delincuentes van dejando a la gente sin dinero gradualmente.

Detalló que el modo de operar inicia cuando ofrecen a las personas entre dos mil y 60 mil pesos, en menos de dos horas sin fiadores, ni garantías, con pequeñas cuotas e intereses de hasta 20 por ciento, con el único requisito de que cuenten con un comercio y proporcionen una credencial de elector.

Una vez aceptado el crédito, indicó, los cobradores acuden todos los días en motocicletas a los negocios y quienes no pagan la cuota son víctimas del robo de su mercancía, amenazas y golpes; los afectados omiten interponer denuncias  porque el préstamo se hace de palabra.

“Este sistema genera ganancias de hasta 100 millones de pesos a la semana y tiene como uno de sus centros de operación la Ciudad de México e influencia en muchas entidades del país”, explicó.

Te interesa: Si tienes este cargo en tu tarjeta de crédito eres víctima de fraude

En conferencia de prensa, la jefa del Gobierno, Claudia Sheinbaum, explicó que durante las audiencias públicas que se realizan, diversas personas denunciaron de manera anónima dicho fenómeno por lo que al comenzar las investigaciones se encontró que esa situación ocurría en distintas alcaldías de la Ciudad de México.

Sheinbaum Pardo recordó que las víctimas de extorsión pueden comunicarse al Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, a través del teléfono 5533-5533, para recibir asesoría y el apoyo de la Procuraduría General de Justicia local (PGJ), mediante el protocolo de atención correspondiente.

Señaló que las áreas de Participación Ciudadana de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y del Gobierno de la Ciudad de México realizarán recorridos por diferentes establecimientos comerciales para conocer si los propietarios han sido o son extorsionados y se colocarán anuncios para evitar que más personas se conviertan en víctimas de este delito.

La jefa de gobierno explicó que en las últimas semanas se detuvo a cuatro personas de origen colombiano vinculadas con extorsión, por lo que se mantiene el contacto de su situación migratoria con la Embajada de Colombia en México.

La red de prestamistas está integrada por unas 1,500 personas sudamericanas que llegaron a México como turistas, y que desde 2015 comenzaron a entregar tarjetas para darse a conocer en mercados y pequeños comercios de la capital y otras entidades, refirió.

Ahora lee:

A CFE también le roban: pierde 25,700 mdp por ‘diablitos’

 

Siguientes artículos

Virgin tendrá que pagar 77 mdd a un grupo de sobrecargos
Por

La compañía fue denunciada por 1,400 sobrecargos a los cuales no se les respetaron algunos de sus derechos.