Reuters.- Grace se debilitó a tormenta tropical la mañana de este jueves a medida que avanzaba sobre la Península de Yucatán, en el sureste de México, luego de tocar tierra en la madrugada como un huracán categoría 1, informó el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

La tormenta descargaba fuertes lluvias y generaba algunas inundaciones a su paso por la turística costa caribeña mexicana, reportaron autoridades locales.

A las 10:00 horas, Grace se localizaba a unos 135 kilómetros al oeste de Tulum, Quintana Roo, con vientos máximos sostenidos de 100 kilómetros por hora (km/h) y avanzaba hacia el oeste a 30 km/h, según datos del NHC.

“En la trayectoria pronosticada, se espera que Grace se mueva sobre la Península de Yucatán hoy (jueves), y sobre el suroeste del Golfo de México tarde esta noche hasta el viernes”, señaló el más reciente reporte del centro meteorológico.

Tras adentrarse en el Golfo de México, Grace volvería a convertirse en huracán la tarde del viernes para luego tocar tierra en horas siguientes en Veracruz.

Lee: Huracán Grace impacta en QR y avanza hacia Veracruz para el fin de semana

Protección Civil de México pidió a la población permanecer resguardada ante la llegada del ciclón y emitió una alerta roja para el estado Quintana Roo, sede de conocidos destinos de playa, como Cancún, Cozumel y Playa del Carmen.

De forma preliminar, autoridades reportaban afectaciones menores como inundaciones, falta de fluido eléctrico, caída de árboles y desprendimiento de techos ligeros. 

Quintana Roo no reporta víctimas por huracán Grace

Quintana Roo no reportó víctimas mortales por el paso del huracán Grace este jueves, que se degradó a tormenta tropical y continúa su trayectoria por la península de Yucatán.

“Grace salió con saldo blanco de Quintana Roo. Estaremos trabajando en los sitios de mayor afectación, sobre todo en la zona de los Chunes en Felipe Carrillo Puerto, y de Tulum, en su zona maya y zona hotelera. Protección Civil de Quintana Roo ya está en recorridos”, informó el gobernador estatal, Carlos Joaquín González, en Twitter.

Sigue la información sobre los negocios y la actualidad en Forbes México

El mandatario estatal indicó que las operaciones del aeropuerto de Cancún, uno de los más utilizados del país, se reanudaron a las 11.00 hora local, mientras que los puertos continúan cerrados y las actividades económicas y comerciales comenzarán pasado el mediodía.

“A partir de las 12 del día se reanudan labores y se concluye la ley seca en los municipios del estado. Reitero mi petición a las empresarias y empresarios para que tengan tolerancia con la llegada de los trabajadores a sus espacios de trabajo”, apuntó Joaquín González.

Por el momento, se reportan inundaciones en algunos municipios y caída de árboles, sin detectarse mayores afectaciones por el paso del ciclón.

El ciclón registra vientos sostenidos de 100 kilómetros por hora y rachas de hasta 120 kilómetros por hora.

Con información de Efe

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

 

Siguientes artículos

Grace se debilita a tormenta tropical, pero volvería a ser huracán el viernes
Por

Quintana Roo reportó un saldo blanco tras el paso del huracán Grace este jueves; ya se degradó a tormenta tropical.