Reuters.- Gran Bretaña, Francia y Alemania han acordado que el acuerdo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha amenazado con dejar de lado sigue siendo la mejor manera de evitar que Irán desarrolle armas nucleares, informó el domingo el despacho de la primera ministra Theresa May.

May conversó por teléfono con el presidente de Francia Emmanuel Macron y la canciller de Alemania Angela Merkel, y los tres reconocieron que el pacto podría necesitar ampliarse para cubrir temas como misiles balísticos, qué sucederá cuando el acuerdo expire, y lo que consideraron la desestabilizadora actividad de Irán a nivel regional, señaló un comunicado.

“Se comprometieron a seguir trabajando estrechamente juntos y con Estados Unidos sobre cómo enfrentar la variedad de desafíos que Irán representa, incluidos esos temas que un nuevo acuerdo podría cubrir”, agregó el documento.

Esto sucede cuando se aproxima un plazo límite establecido para mayo para que Trump decida si restablece las sanciones económicas de Estados Unidos a Irán, algo que acabaría con el pacto alcanzado en 2015 que levantó algunas de las sanciones a cambio de limitaciones al programa nuclear iraní.

PUBLICIDAD

Durante su gira por Oriente Medio, el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, dijo el domingo que su Gobierno abandonaría el acuerdo nuclear a menos que las conversaciones con sus aliados europeos produzcan mejorías.

“Ciertamente hemos logrado algunos (avances con los europeos)”, dijo Pompeo. “Todavía queda trabajo por hacer. Ellos dicen: ‘Bien, nosotros los apoyaremos si ustedes obtienen las correcciones”, agregó el funcionario.

Lee también: EU renuncia sancionar a Irán y lanza ultimátum por pacto nuclear

 

Siguientes artículos

AMLO ofrece transmitir serie sobre populismo si revelan quién lo financió
Por

El líder de las encuesta presidenciales calificó la producción titulada "Populismo en América Latina" como un bodrio asq...