Reuters.- Más de 200 inversores institucionales que administran 26 billones de dólares en activos se comprometieron este martes a aumentar la presión sobre los emisores corporativos de gases de efecto invernadero más grandes del mundo para que combatan el cambio climático.

Dos años después de que 195 países sellaron el Acuerdo de París, inversores como Pacific Investment Management Co, Amundi, Legal & General Investment Management, Northern Trust y Aegon dijeron que buscarán trabajar con las 100 empresas más contaminantes del mundo para limitar sus emisiones en un plan a cinco años.

Según ellos, esto sería más efectivo que amenazar con quitar sus inversiones de estas compañías, entre las que se encuentran Coal India, Gazprom, Exxon Mobil y China Petroleum & Chemical Corp.

“Les pediremos a las compañías (…) que limiten y reduzcan las emisiones en línea con los objetivos (del Acuerdo) de París”, dijo Anne Simpson, directora de sostenibilidad de las inversiones del Sistema de Retiro de Empleados Públicos de California.

PUBLICIDAD

Esto implicaría aproximadamente un 80% de recorte en las emisiones de gases de efecto invernadero al 2050, agregó Simpson en una conferencia telefónica con periodistas.

Los inversionistas dijeron que además instarán a las empresas a mejorar la difusión de información sobre las emisiones tóxicas, incluidas aquellas por el uso de sus productos, y aumentar la administración de riesgos y oportunidades climáticas.

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, liderará el martes una cumbre en París para avanzar sobre el pacto sellado en 2015, que se ha visto debilitado tras la decisión del mandatario Donald Trump de retirar a Estados Unidos y en cambio apuntalar la industria de combustibles fósiles de su país.

Bajo el plan anunciado por los inversionistas, sólo se apelará a la desinversión como último recurso.

Silos grandes emisores de gases contaminantes se resisten a cooperar con ellos, los accionistas podrían aumentar la presión mediante comunicados públicos, resoluciones y votaciones.

 

Siguientes artículos

Pemex
Sindicato de Pemex reelige a Romero Deschamps hasta 2024
Por

Romero, de 74 años, se convirtió en líder del sindicato en 1993 y ha sido reelecto cuatro veces seguidas.