En 1999, justo antes de entrar al nuevo milenio, un joven desarrollador japonés debutaba como director de un juego que cambiaría la industria de los videojuegos para siempre: Silent Hill. Aquel juego para el PlayStation original catapultaría a Keiichiro Toyama como uno de los creadores de videojuegos más respetados del mundo. Sin embargo, Silent Hill no era el primer juego que él tenía en mente hacer. Había una idea acechando su cabeza que no se vería materializada hasta 2012, cuando salió al público Gravity Rush, para el PS Vita.

Algunos años de después nos llega Gravity Rush 2 (PS4, Sony Interactive Entertainment), la secuela de uno de los juegos más originales y celebrados de los últimos tiempos, que nos demuestra que las buenas ideas siempre son dignas de ser explotadas.

La famosa idea que Toyama tenía en mente antes de Silent Hill era de un sistema de juego: el usuario controla la dirección del empuje gravitacional de un personaje, permitiéndole a éste moverse “en caída libre” hacia arriba o a los lados. Esta simple premisa hacía a Gravity Rush uno de los juegos más especiales de su generación, pues ocupaba de forma excepcional el giroscopio del PS Vita y su pantalla táctil. Ahora, el nuevo estudio de Toyama, conocido como Team Siren y que desarrolla videojuegos de forma exclusiva para PlayStation, se ha encargado de aprovechar con alta precisión el DualShock 4 para ofrecer a los usuarios del PS4 una experiencia agradable y funcional.

 

PUBLICIDAD

La historia de Kat

Gravity Rush 2 nos pone en los zapatos de su protagonista, Kat, que es una adolescente que habita un mundo de fantasía donde ella tiene el poder de controlar a voluntad la fuerza y dirección de la gravedad. Para usar esta habilidad requiere de la ayuda de un gato mágico llamado Dusty, que la acompaña a todas partes.

Esta secuela continúa un poco después de los eventos del primer juego. Ahora Kat ha perdido sus poderes, y debe trabajar en una extravagante mina que flota en el cielo. El juego y la historia nos llevan de la mano a recuperar los poderes de Kat y comenzar una aventura de proporciones mucho más ambiciosas, en la que por igual lucharemos por los oprimidos, como trabajaremos vendiendo comida en la calle.

Éste es un juego de acción y aventuras en mundo abierto, por lo que gran parte del tiempo podemos aprovecharlo para la exploración de sus maravillosos paisajes suspendido entre las nubes. Cada área del juego es una especie de isla independiente a la que hay que llegar volando. El juego original contaba con un mapa ciertamente grande, pero ahora tenemos en las manos un juego masivo.

Al ser un juego de mundo abierto, podemos movernos a placer e ir a donde uno quiera; sin embargo, también tiene una interesante historia que se va contando a manera de un cómic, y que además se irá alargando conforme van saliendo misiones secundarias, que pueden elevar el juego a más de 20 horas de duración.

La historia de Gravity Rush 2 llena varios de los huecos dejados por la primera parte, y pone a Kat en la lucha tanto con fuerzas humanas como sobrenaturales. Sus personajes están muy bien desarrollados y logran que el jugador se encariñe con ellos con el avance de la historia, manteniendo a la vez un balance entre su tono humorístico y serio.

 

Un mundo espectacular

Definitivamente el mayor avance y mejora al respecto del primer juego es el aspecto visual. Gravity Rush 2 será recordado como uno de los juegos más bellos e impactantes de su generación. El juego tiene un estilo similar al anime, utilizando modelado cel shading, que da un estilo de dibujo 2D encima de personajes y objetos modelados tridimiensionalmente. Su peculiar estilo también tiene elementos el cómic bande dessinée, con sus trazos bien definidos y colores discretos

El primer Gravity Rush era reconocido por el diseño de la ciudad en la que se llevaba a cabo, que era una especie de pueblito europeo ubicado en un mundo fantástico; ahora podemos recorrer la ciudad a mayor detalle y escala, disfrutando de su peculiar arquitectura. Conforme vamos descubriendo nuevas áreas, el jugador podrá darse una idea más amplia del mundo de Kat, que ahora tiene una distribución muchísimo más vertical.

La mayoría de las animaciones del juego, especialmente en los movimientos de la protagonista, son elegantes y estilizados, como un dibujo animado hecho a mano. Cada vez que Kat realiza un movimiento especial o simplemente se traslada por los escenarios, se nota una naturalidad sorprendente.

El poder del PS4 en esta secuela se usa de manera fantásticas ya que todo se siente vivo. El nivel de detalle y densidad en cada rincón es asombroso. Encima de esto, podremos conversar con una gran cantidad de habitantes y personajes menores, que nos irán contando diferentes ángulos de la historia, de forma orgánica y entretenida.

 

El sistema de Gravity Rush

Este juego se mantiene fiel al concepto original del gameplay, explotándolo al máximo. La capacidad de Kat para controlar la gravedad no sólo le sirve para moverse libremente, sino también para tomar impulso y combatir enemigos, o para arrojarles objetos mediante la gravedad.

La mejora principal es la introducción de dos nuevos estilos de gravedad que Kat puede usar, además del original, que sería el más balanceado; ahora también se pude jugar con una gravedad más violenta, que ayuda mucho en el combate contra los enemigos. El otro estilo es lo opuesto, mucho más ligero y etéreo. Esto estilos pueden cambiarse indiferentemente en cualquier momento, lo cual abre una puerta al juego estratégico.

Al igual que en el primer juego, las posibilidades de Kat se irán expandiendo y refinando. Esto funciona con un árbol de habilidades que el jugador puede personalizar de la forma que mejor le acomode a su estilo e intereses.

 

Conclusión

No hay duda de que Gravity Rush 2 es uno de los juegos más extraños y divertidos disponibles actualmente para el PlayStation 4. En muchos sentidos es la secuela perfecta, ya que aprovecha las características más queridas y que mejor funcionaban del original y las lleva al siguiente nivel. Ojalá se vieran más seguido juegos con esta atención al detalle y la capacidad de mantener al jugador entretenido por largas horas sin sentirse repetitivo ni rebuscado. En resumen, Gravity Rush 2 es un excelente inicio para 2017, que por lo pronto ya le trajo al PS4 una joya irrepetible para su amplio catálogo de exclusivas.

 

Contacto:

Correo: [email protected]

Twitter: @IrvingPeres

Podcast: El Beastcast

Las opiniones expresadas son sólo responsabilidad de sus autores y son completamente independientes de la postura y la línea editorial de Forbes México.

 

Siguientes artículos

aeromexico-aerolineas-primera maleta
Donald Trump también podría golpear este año a Aeroméxico
Por

El impacto de las elecciones estadounidenses se ha percibido con mayor fuerza en el peso mexicano, que ha caído a mínimo...