“Este acuerdo debe concluirse para la primera semana de junio”, dijo el ministro de finanzas griego en un evento empresarial en Atenas.

 

Reuters

PUBLICIDAD

Grecia no será capaz de afrontar un pago al Fondo Monetario Internacional que vence el 5 de junio si los prestamistas foráneos no le dan más ayuda, dijo el miércoles un alto cargo del Gobierno heleno, en la última advertencia de Atenas de que está al borde de un default.

El Ejecutivo izquierdista del primer ministro, Alexis Tsipras, dijo que confía en lograr un acuerdo de dinero a cambio de reformas en pocos días, pero sus prestamistas de la Unión Europea y el FMI son más pesimistas y dicen que las conversaciones avanzan demasiado lento.

Los pagos al FMI suman unos 1,500 millones de euros (1,700 millones de dólares) y vencen el mes que viene, empezando por 300 millones de euros que deben devolverse el 5 de junio.

“Ahora es el momento en que las negociaciones están llegando a un punto crítico. Ahora es el momento de la verdad, el 5 de junio”, dijo Nikos Filis, portavoz de los diputados del gobernante partido Syriza, a la cadena de televisión ANT1.

“Si para entonces no hay un acuerdo que aborde el problema actual de financiación, no van a recibir ningún dinero”, agregó.

El ministro de Finanzas de Grecia , Yanis Varoufakis, dijo que Atenas debe alcanzar un acuerdo de reformas con sus acreedores de la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional para destrabar ayuda a inicios de junio.

“Este acuerdo debe concluirse para la primera semana de junio”, dijo Varoufakis en un evento empresarial en Atenas.

Grecia se está quedando sin fondos, pero no ha podido conseguir ayuda debido a desacuerdos sobre reformas de pensiones y laborales y también por las metas fiscales.

Varoufakis agregó que un impuesto a las transacciones bancarias estaba “en la mesa de negociaciones” con los prestamistas de la UE y el FMI y dijo que Atenas tenía alternativas a un alza del impuesto del valor agregado.

“Somos flexibles en las negociaciones con los prestamistas en Bruselas y tenemos un plan B y C sobre el IVA”, dijo.

También dijo que personalmente creía que el FMI no quería participar en ningún acuerdo que involucre a Grecia después de junio, cuando vence el rescate actual.

Por separado, Varoufakis dijo al Canal 4 de noticias de Gran Bretaña que Grecia priorizará los pagos de pensiones y salarios el próximo mes si no tiene fondos suficientes para pagar también las deudas a sus acreedores.

“Si podemos, el 5 de junio, pagar al FMI y pagar pensiones y salarios además de las otras obligaciones que tenemos con nuestros acreedores internacionales, lo haremos. Si no, tendremos que priorizar a los jubilados y a los trabajadores del sector público”, sostuvo el ministro.

 

Siguientes artículos

Tipo de cambio, riesgo para calificaciones en AL: Moody’s
Por

La calificadora explica que el tipo de cambio ha tenido mucha volatilidad a nivel global desde la segunda mitad de 2014....