El jefe de ministros de Finanzas del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, confirmó el jueves la recepción de los documentos pero dijo a través de un portavoz.

 

Reuters

PUBLICIDAD

El Gobierno griego envió un paquete de propuestas  de reforma a sus acreedores de la zona euro en busca de fondos frescos que le permitan evitar la bancarrota, y tratará de que el Parlamento vote el viernes para respaldar acciones inmediatas.

El jefe de ministros de Finanzas del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, confirmó el jueves la recepción de los documentos pero dijo a través de un portavoz que no hará comentarios hasta que haya una evaluación de expertos de la Comisión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Un funcionario griego dijo que se le pedirá a los legisladores que autoricen al Gobierno a negociar una serie de “acciones prioritarias” que puedan tomarse antes de cualquier desembolso de los acreedores, un paso claro para convencer a los escépticos de la zona euro de que el intento es serio.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, encabezó una maratónica reunión de gabinete para finalizar un paquete de alzas de impuestos y reformas a las pensiones, vital para asegurar un acuerdo para un tercer rescate el fin de semana.

Se necesitaría otra votación para convertir el paquete en ley la próxima semana si los líderes de la zona euro acuerdan el domingo que las propuestas pueden servir de base para iniciar negociaciones para un préstamo de tres años.

Los bancos griegos han estado cerrados desde el 29 de junio, cuando el Gobierno impuso controles de capital y racionamientos a los retiros de dinero tras el colapso de las conversaciones previas por un rescate.

Al otro día, Grecia no honró un pago de deuda al FMI.

Grecia ya tuvo dos rescates por valor de 240,000 millones de euros de la zona euro y el FMI, pero su economía se ha encogido en un cuarto, el desempleo supera el 25% y uno de cada dos jóvenes no tiene trabajo.

 

Siguientes artículos

Regulación de operadores móviles virtuales, a consulta pública: IFT
Por

La consulta buscará opiniones de la industria, académicos, expertos y la sociedad mexicana que fortalezcan las disposici...