Los bancos griegos podrían recibir hasta 10,000 mde del primer tramo de rescate.

 

Reuters

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo el miércoles que Grecia está cerca de cerrar un acuerdo con los acreedores para un rescate de miles de millones de euros, que aseguró pondría fin a las dudas sobre la permanencia del país en la zona euro.

PUBLICIDAD

Las declaraciones fueron las más recientes de una serie de inusuales expresiones optimistas de funcionarios griegos y europeos del progreso logrado en las negociaciones por nuevos préstamos de hasta 86,000 millones de euros (93,600 millones de dólares) para evitar la ruina financiera y el colapso económico del país.

“Estamos en la recta final”, dijo Tsipras. “A pesar de las dificultades a las que nos enfrentamos, esperamos que este acuerdo pueda poner fin a la incertidumbre sobre el futuro de Grecia y de la zona euro“, agregó.

El acuerdo, o un préstamo puente, debe ser alcanzado para el 20 de agosto, cuando vence el pago de 3,500 millones de euros al Banco Central Europeo.

Ambas partes han dicho que un acuerdo semejante es posible, aunque la Comisión Europea describió el objetivo como ambicioso, insinuando que resta mucho por hacer.

Las negociaciones entre Grecia y representantes del Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Central Europeo (BCE), la Comisión Europea y el fondo de rescate de la zona euro, deberían incluir potencialmente al Parlamento Europeo, dijo Tsipras.

“En algún punto debería estar bajo control y supervisión del Parlamento Europeo, una institución democrática que tiene responsabilidad”, dijo el primer ministro.

En las próximas dos semanas, Grecia debe concluir el rescate o al menos asegurar un préstamo puente como el del mes pasado para cubrir sus necesidades financieras inmediatas.

Funcionarios griegos dijeron que el país quiere un rescate completo de inmediato en vez de un préstamo puente.

Una de las cuestiones más sensibles es la recapitalización de bancos.

El ministro de Finanzas Euclides Tsakalotos dijo que tanto Grecia como sus acreedores quieren que el tema esté acordado para fines de año, una medida que evitaría que las nuevas reglas obliguen a grandes depositantes a pagar por parte de las sumas.

La Unión Europea estima que el sector bancario griego necesitará otros 10,000 millones a 25,000 millones de euros, pero la cifra exacta dependerá de los resultados de las pruebas de estrés y revisiones de calidad de activos.

La situación financiera de los bancos griegos y la perspectiva de recapitalización, que afectaría a accionistas existentes, hicieron que el índice bancario retrocediera un 63% en las tres sesiones desde la apertura de lunes.

Los medios griegos han informado que hasta 10,000 millones de euros del primer tramo del rescate -asumiendo que se acuerde uno- podrían destinarse a los bancos.

 

 

Siguientes artículos

Banxico realiza segunda subasta de 100 mdd ante caída del peso
Por

El monto total demandado fue de 347 millones de dólares, dijo el Banco de México.