El Gobierno griego espera alcanzar este mes un acuerdo con sus acreedores de la Unión Europea y del FMI, en momentos en que insistirá en evitar recortes de salarios y pensiones, tener un plan de crecimiento económico más enérgico y una meta de superávit primario.

 

 

PUBLICIDAD

Reuters

El Gobierno de Grecia pagará salarios y pensiones del sector público en mayo pero necesita un acuerdo con sus acreedores a fines de mes, dijo el lunes un portavoz, ante crecientes temores de que el país se encuentra al borde de la bancarrota.

Sin la ayuda o acceso a los mercados de deuda, Atenas está cerca de quedarse sin dinero. Los inversionistas evitaron acciones y bonos griegos el lunes por preocupaciones de que el país pueda incumplir un pago el próximo mes.

Al ser consultado sobre un pago al Fondo Monetario Internacional (FMI) para el 5 de junio, el portavoz Gabriel Sakellaridis reiteró que Grecia pretende cumplir todas sus obligaciones.

Cuando le preguntaron si el Gobierno pagaría salarios y pensiones este mes, respondió: “Sí”.

Sin embargo, Sakellaridis dijo que el Gobierno espera alcanzar este mes un acuerdo con sus acreedores de la Unión Europea y del FMI, con una resolución sobre aspectos técnicos para el 19 de mayo.

A eso seguirían conversaciones en una cumbre de la Unión Europea que se realizará esta semana en Riga, la capital de Letonia, y luego una posible reunión de emergencia de ministros de la zona euro antes de fines de mayo.

“Podemos decir que existe un calendario tal como para que un acuerdo de ese tipo pueda concluir en mayo o fines de mayo”, declaró Sakellaridis en una conferencia de prensa.

Sakellaridis descartó imponer un impuesto en depósitos bancarios para recaudar dinero y dijo que el Gobierno no debería firmar un tercer programa de rescate. Además, negó planes de aumentar la edad de jubilación en calidad de concesión.

Atenas y sus acreedores han estado negociando por meses sin avances significativos, debido principalmente a las llamadas “líneas rojas” del Gobierno griego sobre una reforma laboral y de pensiones.

Sakellaridis dijo que Atenas insistirá en evitar recortes de salarios y pensiones, en tener un plan de crecimiento económico más enérgico, una meta de superávit primario baja y una reestructuración de la deuda como elementos de un acuerdo amplio con sus prestamistas.

 

Siguientes artículos

Citigroup vende su participación en Aeroméxico
Por

La aerolínea mexicana dijo que la participación accionaria de casi 16% será comprada por diversos accionistas, entre los...