Yannis Dragasakis, viceprimer ministro del país, dijo que el gobierno heleno también pidió al BCE considerar un incremento en la asistencia de liquidez de emergencia para los bancos griego.

 

Reuters

PUBLICIDAD

Grecia le ha pedido al Fondo Monetario Internacional más tiempo para cumplir con el pago de 1,600 millones de euros que vence el martes, dijo el viceprimer ministro Yannis Dragasakis a la televisión estatal.

El funcionario sostuvo que Atenas también le pidió al Banco Central Europeo (BCE) considerar un incremento en la asistencia de liquidez de emergencia para los bancos griegos, lo que la entidad mantuvo sin cambios la semana pasada.

Más temprano, la canciller alemana, Angela Merkel, descartó más negociaciones con Grecia hasta después de que se vote sobre una propuesta de sus acreedores, poniendo virtualmente fin a las esperanzas de evitar una cesación de pagos a la medianoche.

Merkel aseguró que no habrá nuevas reuniones hasta después del referendo del 5 de julio, convocado por el primer ministro griego, Alexis Tsipras, para decidir sobre la oferta hecha la semana pasada por los acreedores y en el que pidió a sus ciudadanos que voten por el “No”.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, pidió a Atenas que acepte el acuerdo, mientras mantenía la esperanza de que se puedan realizar algunos ajustes aún.

Tsipras, quien asegura que las propuestas de los acreedores de bajar las pensiones y subir los impuestos arruinarán al país, respondió con una contrapropuesta, solicitando un acuerdo de dos años de ayuda financiera y la reestructuración de su deuda, algo que los prestamistas no han querido abordar hasta el momento.

Si no se alcanza un pacto, Grecia no podrá pagar un préstamo al Fondo Monetario Internacional (FMI), acercándose potencialmente a su salida del euro, con consecuencias impredecibles tanto para el gran proyecto de moneda única de la UE como para la economía global.

“El programa expira esta noche, exactamente a la medianoche del horario central europeo. Y no estoy al tanto de indicios concretos de algo más”, comentó en una conferencia de prensa.

Más tarde dijo que Atenas será la culpable de permitir la expiración del programa de rescate.

“Si Grecia se va del euro, ¿por qué no puede otro país abandonarlo en el futuro? Hay un mensaje que no es bueno: decir que el euro no es irreversible”, se preguntó en una entrevista radial el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien dijo hace una semana que no temía un contagio por Grecia.

 

Siguientes artículos

Eurogrupo rechaza extender ayuda a Grecia
Por

“El último límite para extender el programa era este fin de semana. A raíz de los procedimientos parlamentarios es impos...