Grecia también se compromete a honrar sus obligaciones financieras y a detallar antes del jueves las propuestas de reformas para que puedan ser evaluadas por los acreedores.

 

Reuters

PUBLICIDAD

Grecia se comprometió a poner en marcha reformas de sus sistemas fiscal y de pensiones tan pronto como la próxima semana como primer paso para obtener un préstamo de rescate de tres años con el que cubrir las obligaciones de deuda, según una carta en la que solicitó financiación a la Eurozona este miércoles.

En la carta enviada al fondo de rescate europeo MEDE y publicada por el gobierno heleno, Grecia también se compromete a honrar sus obligaciones financieras y a detallar antes del jueves las propuestas de reformas para que puedan ser evaluadas por los acreedores.

“Confiamos en que los Estados miembros aprecien la urgencia de nuestra solicitud de préstamo en este momento, dada la fragilidad de nuestro sistema bancario, nuestra escasez de liquidez disponible, nuestras próximas obligaciones, la acumulación de atrasos internos y nuestro expreso deseo de eliminar los atrasos pendientes con la FMI y el Banco de Grecia”, dijo en la carta el ministro de Finanzas griego Euclides Tsakalotos.

Atenas también dijo que daba la bienvenida a la “oportunidad para explorar medidas potenciales” para hacer su deuda sostenible, en el marco de las discusiones más amplias que se llevarán a cabo.

 

Continua ‘corralito’ griego

Grecia emitirá el miércoles un decreto ministerial para extender un feriado bancario que ya se prolonga por ocho días laborales, dijo una fuente del gobierno, mientras Atenas intenta convencer a sus escépticos socios de alcanzar un nuevo acuerdo de ayuda.

“Se va a extender el feriado bancario”, dijo el funcionario, que no dio más detalles.

Con el límite diario actual de 60 euros en extracciones, los bancos intentan mantener provistos de billetes sus cajeros automáticos, agotando gradualmente el colchón de liquidez que quedaba en el sistema.

La semana pasada, Grecia emitió un decreto que imponía controles de capital y cerraba efectivamente sus bancos.

La medida se tomó luego de que el Banco Central Europeo congeló el financiamiento de emergencia tras el colapso de las negociaciones entre Atenas y sus acreedores.

 

 

Siguientes artículos

bolsas asia
BMV abre con pérdidas por desplome en China y crisis griega
Por

El índice líder IPC, que agrupa a las 35 acciones más negociadas, perdía 0.36% y se ubicaba en 44,857.61 puntos.