La Troika y Atenas analizarán opciones que  ayudarán al país a salir de la brecha financiera por la que atraviesa; la entrega de nuevos préstamos o el retorno a los mercados de deuda con bonos a corto plazo figuran como las posibles opciones.

 

Reuters

 

PUBLICIDAD

BRUSELAS – La entrega de nuevos préstamos o un pronto retorno a los mercados de deuda con bonos a corto plazo estaría entre las opciones que acreedores discuten para cubrir el próximo año una brecha de financiación de 3,800 millones de euros (mde) en el rescate de Grecia, dijo un alto funcionario de la Unión Europea.

Atenas y su Troika de prestamistas internacionales -compuesta por la Unión Europea, el Banco Central Europeo y el Fondo Monetario Internacional- discutirán opciones de financiación complementarias en unos meses, dijo el funcionario.

El funcionario detalló que entre las opciones está que cualquiera de los estados miembros provea nuevos préstamos, que no sean necesarios todos los fondos que se encuentran actualmente en el programa o que Grecia sea capaz de volver a los mercados y emitir bonos a corto plazo, de los que salió por una severa crisis financiera y económica.

“Creo que hay varias formas en las que esta brecha podría cerrarse y tendrán que ser discutidas en el otoño (boreal)”, sostuvo.

La brecha podría aparecer en el segundo semestre de 2014, ya que cuando el programa actual fue diseñado, a fines del año pasado, las autoridades de política monetaria de la zona euro esperaban que los bancos centrales de la zona euro refinanciaran los bonos griegos que vencían durante el rescate.

Sin embargo, los bancos centrales de la zona euro creen que esto se podría ver como una financiación con emisión monetaria de préstamos gubernamentales, algo que está prohibido por la legislación de la Unión Europea.

“Por lo tanto, ya no contamos que haya tal refinanciación”, dijo el funcionario.

Funcionarios de la zona euro discutirán maneras de cerrar la brecha después de las vacaciones por el verano boreal a fines de agosto.

Otra opción, mencionada por la Comisión Europea, podría ser gastar el dinero del rescate asignado pero no usado, y que inicialmente iba a recapitalizar la banca griega.

El funcionario dijo que la cantidad que podría estar disponible por la recapitalización de los bancos sólo se conocería a principios de 2014, cuando finalice una revisión de las necesidades de capital de los bancos y una prueba de tensión a sus activos.

 

Siguientes artículos

Cae 48% utilidad neta de Mexichem
Por

La compañía industrial  tuvo una utilidad neta de 812 millones de pesos (62.6 millones de dólares) desde los 1,552  mill...