Grecia está a semanas de quedarse sin dinero, pero los prestamistas de la zona euro y el FMI han congelado la ayuda hasta que implemente una serie de reformas.

Reuters

 Grecia espera alcanzar un acuerdo con los prestamistas internacionales la próxima semana y no tiene planes de retrasar un pago al Fondo Monetario Internacional (FMI), dijo el miércoles el Gobierno heleno, tratando de llevar calma en medio de temores de que pueda caer en una cesación de pagos.

PUBLICIDAD

Grecia está a semanas de quedarse sin dinero, pero los prestamistas de la zona euro y el FMI han congelado la ayuda hasta que implemente una serie de reformas.

Un pago al FMI de 430 millones de euros el 9 de abril será el próximo desafío de Grecia, que ya está apelando a medidas desesperadas como tomar préstamos de entidades estatales para afrontar su falta de dinero.

En una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel, el ministro del Interior Nikos Voutsis dijo que Grecia no le pagará al FMI el 9 de abril si los acreedores extranjeros no envían más fondos al país.

“Si no llega dinero al 9 de abril, pagaremos primero los sueldos y las pensiones aquí en Grecia y luego le pediremos a nuestros socios extranjeros que se pongan de acuerdo y entiendan que no vamos a pagar a tiempo al FMI los 450 millones de euros”, dijo Voutsis citado por el medio.

Pero poco después, el Gobierno del primer ministro Alexis Tsipras, elegido en enero por sus promesas de aliviar los términos del rescate, negó esos comentarios.

“No hay posibilidades de que Grecia no cumpla con sus obligaciones con el FMI el 9 de abril”, dijo a Reuters el portavoz Gabriel Sakellaridis.

En tanto, el ministro de Trabajo Panos Skourletis dijo que “queremos seguir en el barco que se llama Europa”, según lo citó el diario alemán Die Zeit. “Pero si el capitán nos tira por la borda, trataremos de nadar”.

Más temprano el miércoles, el ministro de Economía George Stathakis dijo que Grecia debería alcanzar la próxima semana un acuerdo con sus socios para su paquete de reformas, lo que ayudará a desbloquear los fondos de rescate restantes.

“Creo que las conversaciones llevarán a un acuerdo la próxima semana. El acuerdo se alcanzará en la semana de la Pascua (ortodoxa)”, dijo Stathakis a la cadena de televisión Skai.

 

Lista actualizada de reformas

Un funcionario dijo el miércoles que Grecia envió una lista actualizada de las reformas propuestas a sus acreedores, pero que las partes siguen sin ponerse de acuerdo en lo que se refiere a pensiones y reformas laborales.

La semana pasada, Atenas había presentado una lista de reformas, en un intento de mostrar que está comprometida a ejecutar las promesas de disciplina fiscal y es digna de ayuda.

Ministros de la zona euro discutieron el miércoles la situación en una conferencia telefónica después de que Grecia, la UE y el FMI no lograron un acuerdo inicial.

La lista de reformas que presentó contempla ingresos por 1,500 millones de euros de privatizaciones este año, incluyendo la concesión de largo plazo de 14 aeropuertos regionales y la venta de su mayor puerto, El Pireo.

Stathakis dijo que el Gobierno no tiene planes de vender una participación mayoritaria de 67% en la Autoridad Portuaria de El Pireo, pero buscará un emprendimiento conjunto con inversores.

Esto desmintió las palabras del viceprimer ministro griego, que la semana pasada sostuvo en una visita a China que Atenas vendería su participación mayoritaria en El Pireo, donde el operador portuario chino Cosco Group es inversor.

Consultado sobre la subasta para entregar en concesión los aeropuertos regionales griegos, Stathakis dijo que Atenas modificaría algunos términos de la licencia pero no la cancelaría.

 

Siguientes artículos

Manufacturas en Estados Unidos siguen repuntando
Por

El economista senior de Markit Economics, Tim Moore, resaltó que el sector manufacturero de Estados Unidos se encuentra...