El documento del plan de rescate de Grecia tiene una serie de medidas que el gobierno debe aplicar para acceder al nuevo programa de rescate durante tres años por aproximadamente 85,000 millones de euros.

 

Reuters

PUBLICIDAD

Grecia actuará con rapidez para privatizar sus puertos, aeropuertos regionales y su operador de red de energía en virtud de un memorando de entendimiento (MOU, por sus siglas en inglés) acordado con sus acreedores internacionales.

Según el MOU de 29 páginas, del que Reuters obtuvo una copia, se prevé que los dineros recaudados por privatizaciones, excluyendo las acciones bancarias, alcancen un total de 6,400 millones de euros (mde) entre 2015 y 2017.

El MOU enumera una serie de medidas que el Gobierno griego debe aplicar para obtener un nuevo programa de rescate durante tres años por aproximadamente 85,000 mde.

Según el acuerdo, Atenas se ha comprometido a dar “pasos irreversibles” en octubre de 2015 para privatizar el operador de la red de energía ADMIE si no se encuentra un plan alternativo que ofrezca resultados equivalentes.

Las fechas de ofertas vinculantes para los puertos de Pireo y Tesalónica deben anunciarse a fines de octubre. Las autoridades griegas se han comprometido también a vender los aeropuertos regionales del país “en los términos actuales”, según el MOU.

A finales del año pasado, el alemán Fraport fue elegido como el mejor postor en un acuerdo para operar 14 aeropuertos regionales en Grecia, pero la transacción se bloqueó cuando el gobierno de izquierda de Alexis Tsipras asumió el poder en enero.

 

Nuevo plan de rescate despejará incertidumbre: Tsipras

El primer ministro griego, Alexis Tsipras, dijo el miércoles que el acuerdo de rescate multimillonario alcanzado con los acreedores internacionales acabará con la incertidumbre económica en el país, aunque apuntó que algunos están tratando de obstaculizar el pacto.

“Pese a los obstáculos que algunos están intentando poner en nuestro camino, soy optimista de que podremos obtener un acuerdo y apoyo al préstamo del mecanismo europeo, que pondrá fin a la incertidumbre económica”, dijo Tsipras durante una visita al Ministerio de Infraestructuras de Atenas.

Se trata de las primeras palabras del líder de izquierda después de que los acreedores y Grecia alcanzaran un acuerdo el martes sobre un nuevo rescate por hasta 86,000 mde. No especificó quién estaba intentando dificultar el acuerdo.

Tsipras dijo que su gobierno encabezará la lucha contra la corrupción y la evasión fiscal, afirmando que esto es en parte responsable de la crisis en la que se encontraba el país.

 

Siguientes artículos

Ford trasladará producción de camiones de México a EU
Por

La fabricación de los camiones comerciales F-650 y F-750, que se elaboran en México, se llevarán a la planta de Ohio.