El Producto Interno Bruto del país se expandió 0.8% entre los meses de abril a junio, de acuerdo a estimaciones del servicio de estadísticas, Elstat.

 

Reuters

PUBLICIDAD

La economía de Grecia regresó inesperadamente al crecimiento en el segundo trimestre pese a la inestabilidad política y a la amenaza de una salida del país de la zona euro, según mostraron el jueves datos oficiales.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Grecia se expandió 0.8% entre los meses de abril a junio, de acuerdo a estimaciones preliminares desestacionalizadas entregadas por el servicio de estadísticas, Elstat.

La lectura estuvo muy por encima de las previsiones de analistas encuestados por Reuters de una contracción de 0.8% en el segundo trimestre.

En un impulso para el Gobierno de izquierda del primer ministro Alexis Tsipras, los datos revisados también indicaron que Grecia no reportó crecimiento ni contracción de la producción económica en el primer trimestre, en lugar del declive informado anteriormente de 0.2%.

Eso significa que Grecia no cayó en recesión a comienzos del año como se estableció inicialmente, un escenario que se pensaba había sido exacerbado por la dura postura de Tsipras ante las medidas de austeridad impuestas por los prestamistas internacionales.

“Algunos indicadores de la actividad económica en el segundo trimestre, incluyendo el consumo, la producción industrial y el turismo, han mostrado una resistencia particular”, dijo el economista Nikos Magginas del Banco Nacional. “Esto explica la medición sorpresiva del PIB”, aseveró.

Magginas añadió que el dato del jueves ayuda a definir un panorama económico más favorable para el año, lo que implica que una contracción general de menos del 2% en 2015 es “realista”.

 

Siguientes artículos

bce
BCE pone atención sobre alza de tasas en EU y China
Por

El banco central de Europa expresó menos temores por Grecia, argumentando que los riesgos estaban contenidos y que el ac...